Tras encuentro con Hipólito Mejía, el presidente Abinader rechaza quejas de Amnistía Internacional

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Luego de sostener este viernes una reunión con el exmandatario Hipólito Mejía, el presidente Luis Abinader rechazó la intromisión de la ONG Amnistía Internacional, y fue categórico en defender la soberanía del país en materia migratoria.
“La República Dominicana continuará actuando conforme a sus leyes y su Constitución. Hemos sido solidarios, pero también tenemos la responsabilidad de proteger nuestro territorio y nuestra gente”, afirmó.
El jefe del Estado reafirmó, además, sus críticas a la inacción de sectores internacionales que, pese a los reiterados llamados del país, no han asumido con firmeza la situación haitiana.
“No tienen autoridad moral para cuestionarnos cuando han sido indiferentes ante una crisis que amenaza la región entera”, declaró.
Sobre la reunión con Mejía, el presidente destacó que este encuentro se enmarca en una serie de consultas que ha sostenido con distintos sectores políticos y sociales, con el objetivo de consolidar una postura común y responsable ante uno de los mayores desafíos geopolíticos que enfrenta la nación.
Previamente se había reunido con los expresidentes Danilo Medina y Leonel Fernández, posterior a los dos encuentros con los tres mandatarios juntos.
Junto al presidente y Mejía, reunidos en la casa del ex mandatario perteneciente al Partido Revolucionario Moderno, estuvieron también los equipos técnicos del Consejo Económico y Social (CES).
Durante el encuentro, se evaluaron los avances de las comisiones que trabajan en diversas áreas relacionadas con la crisis, como migración, seguridad, comercio y comunicación.
El presidente Abinader afirmó que este proceso de diálogo multisectorial refleja un compromiso colectivo con la estabilidad y la defensa de los intereses nacionales.
“Todos los temas que se están tratando en el CES son de gran importancia para el país, para llevar una política unificada en relación con los problemas cada vez más graves en la República de Haití”, expresó.
En ese sentido, explicó que se está trabajando en armonía y buscando soluciones con las comisiones de los demás expresidentes ante la gravedad de la situación de la República de Haití.
El jefe del Estado anunció que, una vez concluyan los trabajos de las comisiones técnicas, el próximo 23 de julio convocará a todas las delegaciones al Palacio Nacional para conocer directamente sus conclusiones y avanzar en una estrategia consensuada entre el Gobierno y los expresidentes.
El presidente Abinader resaltó los tres anteriores jefes del Estado han mostrado disposición a colaborar en la construcción de una política nacional ante el impacto de la situación en Haití.