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Testigo pone en duda imputación del MP contra Conrado Pittaluga, acusado de simular contrato para percibir sobornos de Odebrecht

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El testigo Diego Hugo de Moya Sanders, creador de la empresa Autopista El Coral, puso en duda en sus intervenciones  la imputación del Ministerio Público a Conrado Pittaluga Arzeno, de que habría suscrito un contrato “simulado” para “disfrazar” los sobornos que Odebrecht le hacía al exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

El juicio de fondo en el que habló anteriormente De Moya Sanders, continúa este lunes con la presentación de las pruebas y testimonio a descargo por parte de la defensa del también imputado, el ex senador  Andrés Bautista García, encabezada por el abogado Carlos Salcedo.

De Moya Sanders refirió que la “Autopista del Coral“ fue creada por las empresas Hormigones Moya y Moya Consultores y Constructores, luego de ganar la licitación para construir la autovía de marras, pero que al dificultárseles el financiamiento, se asoció con la constructora brasileira Odebrecht, acusada después de sobornos a funcionarios y legisladores dominicanos por un monto de 92 millones de dólares.

El empresario dijo que el abogado Pittaluga Arzeno fue contratado inicialmente “con exclusividad” por 36 meses para darle servicio en todos los contratos que tenían que ver con la gran cantidad de expropiaciones que había que hacer en la zona para poder dar paso a la autopista y para dar asesoría financiera.

Explicó que su trabajo incluía participar en las negociaciones con los propietarios, en su mayoría privados, de terrenos de caña y turísticos y hacer los contratos; hacer todos los contratos y subcontratos con empresas privadas e ingenieros particulares; los contratos para la adquisición de materiales de construcción; y el de los más de mil empleados que había que contratar para la obra.

Dijo que Pittaluga Arzeno tenía dentro de sus responsabilidades contractuales con la empresa “Autovía El Coral” hacer las presentaciones ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

“O sea que no era un simple contrato, era un contrato que abarcaba muchas facetas; era un contrato completo, lo recuerdo perfectamente”, puntualizó el testigo al ser interrogado por la defensa técnica del imputado Pittaluga Arzeno.

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De Moya Sanders especificó que por todos esos servicios, la empresa acordó con Pittaluga Arzeno “menos de 1.5% (del valor de la obra)” y que ellos como Autopista El Coral tenían un 3% como gasto administrativo.

“Se acordó que los pagos se harían durante el proceso de construcción de la obra, nada de avance, osea, que prácticamente la Autopista El Coral iba cubicando y mientras iba recibiendo recursos iba pagándole al licenciado Pittaluga”, enfatizó.

Expresó que en el tiempo en que las empresas de Moya y Odebrecht permanecieron juntas en la obra, Pittaluga Arzeno prestó sus servicios con eficiencia.

“Yo le digo la verdad, él los sirvió muy eficientemente mientras nosotros estuvimos en la obra, y a mí me consta eso”, puntualizó el testigo ante el tribunal integrado por las magistradas Gisselle Méndez, quien lo preside, junto a  Tania Yunes y Yisell Naranjo.

Los acusados

Los demás imputados en el caso son Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa, quienes ya agotaron el turno de aportación de sus pruebas a descargo; Pittaluga Arzeno, Tommy Galán y Roberto Rodríguez, quienes están pendientes de hacer lo propio.

El juicio de fondo se desarrolla este con las pruebas a descargo de Andrés Bautista. Su defensa técnica está encabezada por el jurista Carlos Salcedo.

En diciembre de 2016 el Ministerio Público inició las investigaciones sobre el supuesto pago de sobornos a funcionarios y exfuncionarios por parte de la empresa brasileña.

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