Suspendido administrador y otras nueve personas fueron detenidas la noche de este sábado en “Operación 13” por fraude en Lotería Nacional

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: La Procuraduría General de la República detuvo y trasladó a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva la noche de este sábado al suspendido administrador de la Lotería Nacional Luis Maisichell Dicent, involucrados en un supuesto fraude cometido en el sorteo del pasado primero de mayo de los corrientes.
Fuentes de elCorreo.do revelaron que pasadas a las 9:00 de la noche fue trasladado al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el suspendido administrador de la Lotería Nacional, Maisichell Dicent, tras ser arrestado junto a otras nueve personas como parte de la “Operación 13”, desplegada por el Ministerio Público por el supuesto fraude detectado en la institución de sorteos.
La alegada mafia en la Lotería Nacional se descubrió con el sorteo del 1 de mayo, cuando salió en primera el número 13.
En un video distribuido por la misma administración de la Lotería sobre el sorteo en cuestión, se ve al no vidente Miguel Mejía que introduce su mano derecha en la tómbola y simula que había extraído el bolo agraciado, cubriendo con sus guantes blancos su presencia.
El video muestra que la presentadora del día, Valentina Rosario Cruz, sostenía previamente el bolo ganador, correspondiente al número trece. Luego lo mostró a la cámara.
Dicent suspendió a todo el personal del Salón de Sorteos y dio parte al Ministerio Público, que abrió una investigación.
Previo a los arrestos de este sábado fue interrogado en dos ocasiones el no vidente Miguel Mejía, quien admitió en un programa de radio que nunca sacó un bolo en dicho sorteo y que le ofrecieron 800 mil pesos, los cuales luego decidió no cobrar.
Mejía se declaró “víctima de un engaño por creer en algunos seres humanos por pensar que no van a engañar a uno”. Mejía reconoció que no le pasó el bolo a la presentadora.
“Porque como le digo, fui víctima. Me buscaron por ser hábil para transmitir un sorteo fuera del país, pero después de un tiempo me di cuenta que estaba involucrado en ese tipo de sorteos, que ni siquiera pensaba que ni tenía que ver con la lotería”, dijo esa vez Mejía.
“Yo tuve que aceptarlo… única y primera vez”, dijo al asegurar que solamente había cometido ese fraude en una ocasión. “Me arrepiento de eso”, declaró al tiempo de que informó en el programa El Sol de la Mañana que fue a causa “del señor” a ensayar cómo realizarían el fraude.
En el caso de Dicent, después de abierta la investigación, el presidente Luis Abinader dispuso su suspensión provisional por 60 días.
Los apresamientos de “Operación 13”
De acuerdo con reseñas del periódico Diario Libre, la presentadora y el no vidente que participaron en el cuestionado sorteo del 1 de mayo de la Lotería Nacional, mediante el cual se destapó un supuesto fraude millonario, también fueron arrestados este sábado en la “Operación 13”, que realizó el Ministerio Público en el Distrito Nacional, Santo Domingo y Monseñor Nouel.
Valentina Rosario Cruz fue la presentadora de ese sorteo mientras que el no vidente que debía pasarle el bolo ganador del primer premio, fue Miguel Mejía, de la Organización Dominicana de Ciegos
Ambos fueron suspendidos previamente por la administración de la Lotería Nacional que encabezaba Luis Maisichell Dicent, al igual que todo el personal que laboraba para el Salón de Sorteos.
También fueron los dos primeros denunciados ante el Ministerio Público, cuando el pasado 12 de mayo, la Procuraduría General de la República abrió la investigación del caso.
De acuerdo a lo señalado, el fraude se produjo justo al momento de conocer el número ganador en el primer globo (globo A). En un video del sorteo Mejía introduce su mano derecha y simula que había extraído el bolo agraciado cubriendo con sus guantes blancos su presencia. Igualmente se ve que Rosario sostenía previamente el bolo ganador, correspondiente al número trece. Luego lo mostró a la cámara.
Posterior a este hecho, el no vidente Mejía fue interrogado en dos ocasiones en la Procuraduría General de la República. En una entrevista en un popular programa de radio, admitió que nunca sacó un bolo en dicho sorteo y que le ofrecieron 800 mil pesos, los cuales luego decidió no cobrar.
Mejía se declaró “víctima de un engaño por creer en algunos seres humanos por pensar que no van a engañar a uno”. Mejía reconoció que no le pasó el bolo a la presentadora. “Porque como le digo, fui víctima. Me buscaron por ser hábil para transmitir un sorteo fuera del país, pero después de un tiempo me di cuenta que estaba involucrado en ese tipo de sorteos, que ni siquiera pensaba que ni tenía que ver con la lotería”.
“Yo tuve que aceptarlo… única y primera vez”, dijo al asegurar que solamente había cometido ese fraude en una ocasión. “Me arrepiento de eso”, declaró al tiempo de que informó en el programa El Sol de la Mañana que fue a causa “del señor” a ensayar cómo realizarían el fraude.
El número 13
Este sábado, mediante la “Operación 13”, en alusión al número que resultó ganador del sorteo adulterado, la Procuraduría General de la República arrestó a 10 personas. Además de Valentina Rosario Cruz y Miguel Mejía también se arrestó al suspendido administrador de la Lotería, Luis Maisichell Dicent, William Lisandro Rosario Ortiz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.
El director de la Lotería Nacional, Luis Michel Dicent, declaró que parte de la investigación al sorteo de la lotería del pasado sábado 1 de mayo se debió a la denuncia de las loterías dominicanas, entre ellas Loteka y Leidsa de que fuere revisado el pasado sorteo en el que salió el número 13 en primera, el 69 en segunda y el 13 en tercera.