.

Supuesta creación de cuentas falsas para generar tendencias en redes sociales empezó en gestión de Danilo Medina

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La supuesta creación de cuentas falsas para generar tendencias favorables en redes sociales empezó en el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabezado por el presidente Danilo Medina, práctica que dio lugar a críticas.

El PLD denunció este lunes que el Gobierno alegadamente está destinando «millones de pesos» en la creación de cuentas falsas en las redes para promover sus acciones y mejorar su imagen.

La denuncia fue hecha por su bloque de senadores, el que adelantó que esta semana presentará una moción para que el portavoz de la Presidencia, Homero Figueroa, explique ante el Senado «sobre millonarios recursos gastados en cuentas falsas en redes sociales».

“Esta semana someteremos la resolución en procura de que el Senado tramite la invitación a comparecer al funcionario para que explique los gastos incurridos en esta acción bochornosa”, dijo en nota de prensa Yván Lorenzo, vocero del PLD en la cámara alta.

En varias ocasiones, durante la administración de Medina, se hicieron similares imputaciones al entonces vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, al notarse la frecuencia con que acciones de Palacio generaban tendencias, principalmente en la red Twitter, la más politizada de esas plataformas de producción de contenidos propagandísticos.

Te puede interesar:   Abinader asegura su reforma constitucional no tocará 50+1 ni nada con elección presidencial

En esta oportunidad, y según el PLD, Figueroa «estaría propiciando la creación de cientos de cuentas de redes sociales falsas con la intención de defender al Gobierno en las redes digitales y otros medios de comunicación».

Los legisladores aseguran tener «la constancia» de que «las cuentas falsas estarían siendo ordenadas por personas cercanas al Gobierno y al propio Homero Figueroa».

En su comunicado, el PLD se hizo eco de una investigación realizada recientemente por el experto español en redes sociales Julián Macías, quien afirma que el Gobierno dominicano usa de manera coordinada unas 150 cuentas falsas para crear tendencia en redes sociales favorables a su gestión.

La sospecha

Tanto en la pasado Gobierno como en el actual, la sospechas de que se provocan tendencias parte del hecho de que cientos de esas cuentas tienen poca actividad y sus supuestos dueños apenas tienen, en lo general, números muy exiguos de seguidores, llegando a mostrar apenas 15 y 20.

Además, que solo aparecen para retuitear comentarios favorables al Gobierno o para atacar a opositores, a partir de un tema específico colocado en la plataforma por un tuitero con miles de seguidores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba