Son sepultados restos de Fello Suberví Bonilla, dirigente de muchas batallas en las lides políticas

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Fueron sepultados este jueves los restos de Rafael «Fello» Suberví Bonilla, uno de los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que contaba con una larga impronta.
El dos veces síndico del Distrito Nacional, ministro y diputado, fue expuesto desde la tarde del martes en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, de la capital.
Fello Suberví falleció la madrugada del martes a los 83 años, tras padecer quebrantos de salud durante los últimos años.
Se destacó en el aspecto político como alcalde en dos ocasiones, ministro de Interior y Policía (2000-2001); ministro de Turismo (1982-1986; 2001-2004); diputado del Distrito Nacional (1990-1994); y diputado de Barahona (1998).
También fue presidente del consejo de administración de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).
Fue precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano en el año 1999 en las internas del PRD, ganadas por Hipólito Mejía, quien posteriormente fue electo presidente de la República en las elecciones generales del 2000.
Cuatro años después, Suberví fue aspirante nuevamente a la candidatura del PRM, pero se retiró junto a los demás pretendientes, siendo escogido candidato vicepresidencial en la boleta encabezada por Mejía para la reelección.
Durante el sepelio realizado en el cementerio Puerta del Cielo, su viuda, Miguelina Ortiz, manifestó que, a pesar de todo, se siente agradecida por la familia que creó y los momentos compartidos junto a él.
“Estoy con el alma hecha pedazos, pero un corazón agradecido por haberme dado la oportunidad de compartir la vida con un hombre de las condiciones de Fello y por haberme permitido tener una familia tan grande, sin quizás haberlo traído al mundo a todos”, dijo Ortiz.
Previo al sepelio, la Cámara de Diputados le rindió homenaje de cuerpo presente en el Salón de la Asamblea Nacional, en el Congreso Nacional.
También le fue rendido un homenaje en la sede principal del PRD en la avenida Enrique Jiménez Moya.
Igualmente, recibió homenaje póstumo la sede del Ayuntamiento del Distrito Nacional, institución que dirigió en dos períodos.
Allí, el protocolo incluyó la interpretación de los himnos nacional y de la ciudad, guardias de honor, y palabras de familiares y autoridades municipales.
Asimismo, su cuerpo fue expuesto en la sede del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la avenida 27 de Febrero, organización por la que aspiró a la alcaldía del DN para los comicios de 2016, la cual fue impugnada y quedó sin efecto.
Este miércoles 16 de julio, el presidente Luis Abinader declaró duelo oficial por el fallecimiento del veterano político.
A través del decreto 387-25 se instruyó al Ministerio de Defensa a que rinda los honores militares a este prominente ciudadano dominicano, mientras la Bandera Nacional ondeó a media asta en los recintos militares y edificios públicos en todo el país.