Revelan que en el país hay más docentes de lo requerido, pero con preparación cuestionable

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: La República Dominicana tiene más licenciados en educación graduados que los que va a necesitar por los próximos 10 años, refiere una crónica publicada en el matutino Diario Libre, basada en una reciente investigación.
Según los resultados de la indagatoria, la mayoría de los docentes son egresados de programas tradicionales de las diversas universidades, “situación que debería motivar a las autoridades educativas a concentrar esfuerzos en la calidad de los docentes que egresan de las universidades y no en la cantidad”.
Indica que solo en el recién celebrado Concurso de Oposición Docente cumplieron con los requisitos de participación 73,569 postulantes, de los cuales asistieron al proceso de evaluación 71,826, resultando aprobados 29,527, para un 41.10 por ciento de los evaluados.
Los reprobados en el concurso docente alcanzaron 42, 299, los que en casi su totalidad egresaron de los programas tradicionales de Educación de las universidades, mientras 1,734 no completaron la documentación, para un total de 44,033 docentes .
Al ser consultado al respecto al ex ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, en su calidad de participante en el proceso para la implementación de la Normativa 09-15, explicó que el Ministerio de Educación hizo una proyección de necesidades de profesores por áreas y por regiones del país.
“Teniendo el país un exceso de educadores, si contamos también con los que están en las aulas y que se van a graduar próximamente, habrá un mayor exceso de educadores, pero la mayoría no pasan el concurso”, dijo Jiménez.
En ese orden, indicó que se realizó un modelo prospectivo desarrollado por la Oficina de Planificación y Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación, para proyectar en el mediano plazo la cantidad de personal docente y administrativo que será requerido por los centros educativos del sector público, para el periodo 2016-2024.
Los resultados de este estudio arrojaron que los centros educativos del sector público requerían en esa fecha (2016), un mínimo de 81,580 docentes para funcionar adecuadamente según la organización estándar de la provisión de los servicios.