.Nacionales

Revelan el presidente Luis Abinader sometería en breve una enmienda a la polémica Ley 1-24

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente de la República estaría sopesando someter a la mayor brevedad un proyecto encaminado a modificar los elementos conflictivos de la Ley 1-24 que creó la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y de ese modo apagar el incendio mediático que la misma ha provocado.

Una fuente bien informada dijo a elCorreo.do que la corriente predominante en el Ejecutivo es subsanar los puntos controvertidos de la legislación, la que en su esencia es considerada buena para los objetivos importantes que se persiguen.

Aunque el presidente Luis Abinader cargó el lunes contra la oposición cuyos legisladores aprobaron la ley, no significa que se haya cerrado a la defensa de la ley en su totalidad, aunque sí en las partes fundamentales relativas a proteger la seguridad del Estado.

Se supo que los estrategas de la candidatura del presidente ven necesario que ese ruido sea acallado con prontitud, debido a que no le aporta hace bien a la campaña, aunque están conscientes de que no es un tema fundamental sobre el que daba girar la estrategia.

“El presidente no pierde nada con enviar al Congreso Nacional una modificación de los artículos más cuestionados, que en definitivamente no son los más relevantes en cuanto al fundamento de la legislación como es proteger la seguridad nacional y luchar contra las diferentes modalidades de los delitos de última generación”, comentó otra fuente consultada.

Te puede interesar:   Radhamés Segura no teme volver al banquillo por Odebrecht

Se informó que incluso el presidente Abinader estaría de acuerdo con que los cuerpos legislativos se convocaran a vistas públicas si lo consideran necesario para que la nueva ley salga con un amplio consenso y sin huecos por donde se puedan filtrar cuestiones sensibles.

La fuente dijo que al jefe del Estado no le preocupan los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional, pues los considera parte de la dinámica de la democracia dominicana.

Esta respuesta surgió cuando este diario digital indagó sobre los numerosos recursos de inconstitucionalidad presentados ante el TC, que a la fecha suman unos cuatro y se espera que sigan aumentando en las próximas horas.

Aclaró que el TC es un órgano independiente que tiene sus mecanismos para dilucidar las cuestiones que se le presentan, sobre lo cual el Ejecutivo no tiene ninguna opinión.

La ley de transformación del antiguo DNI ha sido una de las más polémicas durante la gestión del presidente Abinader.

El mandatario en reiteradas oportunidades ha rectificado disposiciones en atención a reacciones de sectores, dejando sin efecto medidas que como gobernante ha entendido adecuadas.

En esta ocasión no sería distinto a situaciones anteriores, sobre todo cuando se está casi en la recta final del proceso electoral hacia los comicios municipales del 18 de febrero, y también en las cercanías de la crucial contienda del 19 de mayo donde compite por la reelección.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba