Sumario El Correo

RESUMEN DEL JUEVES 30 DE MAYO DEL 2024

Por JUAN ACOSTA

Hacienda confía este año recaudaciones aumenten 4.6% respecto al anterior

Un documento titulado “Política Presupuestaria para el Ejercicio Fiscal del año 2024”, difundido por el Ministerio de Hacienda (MIHA), destaca que se prevé un aumento de 4.6% en las recaudaciones con relación al monto estimado para el cierre del 2023, equivalente a una presión fiscal de 14.9% del producto interno bruto (PIB).

El Gobierno prevé ingresos fiscales por RD$1,118,316.5 millones, incluyendo RD$1,443.7 millones de donaciones y RD$30,821.3 millones de los ingresos directos en la cuenta única del Tesoro (CUT).

Dos empresas imputadas en caso Coral devolverán RD$20 millones cada una

Dos de las empresas imputadas en el caso Coral sobre corrupción administrativa alcanzaron un acuerdo con el Ministerio Público mediante el cual entregarán al Estado dominicano 20 millones de pesos y 3,000 salarios mínimos cada una, informó este martes el órgano persecutor en un documento.

Las empresas en cuestión son Meljo Comercial y Optimus, las que, de acuerdo al Ministerio Público, se determinó que sus representantes alegadamente sirvieron de «presta nombres» o testaferros a los imputados, coronel Rafael Núñez de Aza y la madre de sus hijos, la primera teniente Jehohanan Lucía Rodríguez, dueños reales de las sociedades comerciales.

Gobierno aclara monto adquirir e instalar estaciones eléctricas es $168 millones

El vocero del Gobierno dominicano, Homero Figueroa, ha aclarado que el monto real de la compra e instalación de 150 estaciones eléctricas para autobuses escolares es de RD$168 millones.

Sin embargo, a través de un comunicado de prensa, Figueroa dejó claro que la información difundida sobre la licitación de las estaciones para autobuses eléctricos, que tiene el código de proceso Minerd-CCC-PEEX-2024-0016, “no corresponde a un procedimiento de compra definitivo, sino al lanzamiento de un pre-pliego”.

Santiago Turístico Bureau anuncia la ciudad será sede la de Expo Acero 2024

La ciudad de Santiago de los Caballeros se prepara para la apertura de Expo Acero Santiago 2024, evento considerado como uno de los más sobresalientes en la industria de la construcción, cuya realización se desarrollará del 20 al 22 de septiembre en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA.

En esta ocasión, la actividad procura promover y fortalecer la imagen de Santiago como un destino para turismo de negocios de clase mundial, Santiago Turístico Bureau, Visit Santiago y Expo Acero, los que se han unido en una alianza estratégica que busca el desarrollo continuo de la ciudad corazón.

Diputados convierten en ley proyecto reforma la legislación de Aviación Civil

Tras la declaratoria de urgencia, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en segunda lectura y convirtió en ley el proyecto que modifica la Ley 491-06 de Aviación Civil de la República Dominicana.

La pieza fue sometida por el Poder Ejecutivo el pasado 11 de abril y refrendada por el Senado el 30 de ese mismo mes. La misma contó con el voto favorable de diputados de distintas bancadas partidarias, y sin ningún voto en contra.

Solo 127 funcionarios municipales entregaron declaraciones juradas de bienes

La Cámara de Cuentas (CCRD), informó este martes que solo 127 funcionarios municipales en cargos de elección popular, electos, reelectos y salientes han entregado su declaración jurada de patrimonio en plazo hábil.

El dato fue hecho público debido al vencimiento del plazo el pasado viernes, por lo que la institución realizó una jornada extendida el sábado 25, por la concurrencia de declarantes que estaban en el proceso de completar alguna información faltante indicada en los días jueves y viernes

Poder Ejecutivo promulga nueva Ley convierte el Banreservas en banco múltiple

La recién aprobada Ley 13-24 que rige las actividades del gubernamental Banco de Reservas de la República Dominicana (BCRD) entró en vigor con su promulgación por el Poder Ejecutivo y publicada en la Gaceta Oficial.

Entre las novedades que contiene la legislación se cita la adecuación a la denominación de Banco Múltiple y estar adaptada para que la institución opere acorde al sector financiero, que es “altamente competitivo y en constante evolución”.

Fedocámaras inicia plataforma para ayudar empresas con dificultad económica

La Comisión de Reestructuración Mercantil de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras) anunció la entrada en servicio del «Observatorio de Reestructuración Mercantil», y su página web, plataforma que permitirá a los interesados consultar documentos y decisiones emitidas por los tribunales.

Según explicó el organismo, el observatorio será un instrumento para las empresas que afronten problemas financieros, atrasos en el pago de sus deudas, así como a los asesores financieros y legales.

La PN apresa tres por asalto sucursal Banreservas Santiago; 4 están prófugos

Al menos tres personas han sido apresadas por presuntos vínculos con el asalto del pasado viernes a la sucursal del Banreservas que opera en el supermercado La Fuente, del sector La Barranquita, en esta ciudad.

Te puede interesar:   RESUMEN NACIONAL E INTERNACIONAL, 9 DE ABRIL DEL 2025

Los detenidos fueron Joel García y/o Joel Fontanilla (Victorino), Wilnick Pie (Wilmi) y Danny Manuel Pimentel de la Cruz, mientras los prófugos son Gerardo Antonio Ramírez García (Geraldo el Tuerto), Carlos Rafael Rodríguez Báez (Carlitos), Gregorio Núñez Polanco (Niño Pepe) y Yendry Manuel González García.

Policía española apresa dominicano acusan de amenazar la procuradora general

La policía española apresó este miércoles al dominicano Joel Ambiorix Pimentel, mejor conocido como “La J”, quien es acusado de amenazar a la procuradora general Miriam Germán Brito, con matarle a su hijo, además de dirigir una banda de narcotráfico.

La J fue detenido tras una solicitud de alerta roja, emitida por el Ministerio Público dominicano por varios delitos, incluido asesinatos, entre otros ser el dueño de la mayoría de los puntos de drogas de la ciudad de Santiago.

Dirigente FP asegura Leonel seguirá siendo candidato en las próximas elecciones

El expresidente Leonel Fernández continuará siendo el candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo para las elecciones venideras, así lo adelantó el miembro de la Comisión Política de esa organización Roberto Rosario Márquez.

En un post en su cuenta de la red social X, Rosario Márquez publicó: “En la Fuerza del Pueblo nadie piensa jubilar al presidente del partido. Este tema estará fuera de nuestra agenda”, aseguró.

PRM evaluó los resultados pasados comicios; instruye a nuevos legisladores

El gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM) realizó esta semana el primer encuentro de la Dirección Ejecutiva, luego de ser declarado ganador de las pasadas elecciones presidenciales y congresuales, durante el cual designó comisiones de trabajo que rendirán informes en dos semanas.

El presidente de la organización, José Ignacio Paliza, informó que se decidió encomendar a una comisión realizar la evaluación de los resultados electorales, encabezada por el titular de la comisión de estrategia, Roberto Fulcar.

INTERNACIONAL

Garry Conille promete «unidad» en su designación como primer ministro de Haití

El nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille, dijo el miércoles sentirse «muy privilegiado» de haber sido elegido para el puesto, en su primer comunicado desde que un consejo de transición le designó para liderar el maltrecho país caribeño, asediado por las pandillas.

Conille dio las gracias a los grupos de la sociedad civil, partidos políticos y miembros de la diáspora haitiana que le propusieron como candidato.

Todas las encuestas dan ganadora a la candidata oficialista de México

De acuerdo con una recopilación de encuestas que se han realizado en los últimos días en México, la candidata oficialista Claudia Sheinbaum Pardo, representante de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, va a la cabeza de los sondeos a la fecha.

La más reciente encuesta de Mitofsky del Economista, la cual fue levantada el 24 de mayo, mostró que Sheinbaum Pardo tiene el 56.9% de preferencia, frente a su similar opositora Xóchitl Gálvez Ruiz, quien se clasificó con el 31.2%.

CNN revela hay una huella estadounidense en el bombardeo de Israel a Rafa

Unas municiones de fabricación estadounidense se usaron durante el bombardeo perpetrado por los militares israelíes en un campamento de refugiados cerca de Rafa, en el sur de la Franja de Gaza, que mató a decenas de personas inocentes, reportó este martes la CNN, basándose en un video desde el lugar de los hechos y un análisis de varios expertos.

De acuerdo con su artículo, cuatro expertos en el ámbito de armas explosivas revisaron un video desde el lugar del bombardeo y sostuvieron que «la cola de una bomba de pequeño diámetro (SDB, por sus siglas en inglés) GBU-39 de fabricación estadounidense es visible».

La canciller mexicana aclara que su país no busca diálogo con Ecuador

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, aclaró este miércoles que ese país no busca reanudar el diálogo con el Gobierno de Ecuador, como se especuló en los últimos días.

Toda posibilidad de negociación, agregó, quedó cancelada después de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ordenara el pasado 5 de abril una invasión policial y militar en la sede diplomática de México en Quito, donde se detuvo al ex vicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en ese lugar y había recibido asilo.

Manifestantes lanzan molotov e intentan quitar vallas embajada israelí en México 

Manifestantes propalestinos llevaron a cabo una protesta masiva frente a la Embajada de Israel en México, en la que intentaron derribar vallas y arrojaron objetos y cócteles molotov contra agentes policiales y el edificio.

Las imágenes captadas en el lugar de los hechos muestran a decenas de manifestantes lanzando objetos incendiarios, piedras y bombas de humo a los policías que custodian la Legación y gritando consignas en contra de Israel y su guerra contra la Franja Gaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba