Sumario El Correo

RESUMEN DE NOTICIAS NACIONALES Y DEL EXTERIOR, 22 DE JULIO DEL 2025

Por JUAN ACOSTA

Abinader defiende nombramiento de Magín: Se está usando una persona capaz

El presidente Luis Abinader justificó su disposición de designar a Magín Díaz como el nuevo ministro de Hacienda, la cual ha recibido múltiples señalamientos debido a que el funcionario ocupó la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) durante la última gestión de Gobierno de Danilo Medina.

Al ser cuestionado sobre si dentro de su organización política, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no existían “personas capaces” de ocupar ese puesto, el mismo determinó que no todos los directores y ministros tienen que ser necesariamente parte del partido oficialista.

El TC aclara las reglas para proyectos aeroportuarios como inversión privada

Tribunal Constitucional | Presidente TC pondera avances del constitucionalismo; habla en quinto aniversario de la alta corte (1)

El Tribunal Constitucional consideró que la legislación dominicana ya contempla todos los instrumentos necesarios para canalizar cualquier infraestructura aeroportuaria se desarrolle bajo el orden institucional, incluyendo la Ley de Contrataciones Públicas (340-06).

También, la Ley de Alianzas Público-Privadas (47-20), la Ley de Aviación Civil (491-06), la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo (368-22), así como los principios constitucionales de legalidad, libre competencia, transparencia y el debido proceso.

Sector cafetalero nacional sube sus ventas, pero baja aporte al fisco en 2024

Sector cafetalero dominicano aumenta ventas, pero disminuye su aporte al fisco en 2024

La industria cafetalera dominicana registró en el período 2015-2024 un crecimiento en sus ventas, las cuales sumaron un total acumulado de RD$67,853.5 millones.

Sin embargo, su aporte directo al fisco experimentó una leve disminución de un 1.6%, específicamente el pasado año, al pasar de RD$1,343.0 millones en 2023 a RD$1,320.9 millones en 2024.

El Congreso no ha creado 15 leyes mandó el Tribunal Constitucional

04 Nov Congreso Nacional aprueba Ley de Presupuesto General del Estado para el 2016

El Congreso Nacional ha dejado pasar hasta 10 años sin cumplir con sentencias en las que el Tribunal Constitucional (TC) le mandó a modificar al menos 15 leyes que contravenían la Carta Magna, dejando como consecuencia una serie de vacíos legales en varios aspectos.

Esas «órdenes» o «exhortaciones» están contenidas en ocho sentencias que se acumulan en el historial de desacato del Poder Legislativo, sin consecuencias. En seis de ellas se vencieron los plazos y en dos el tiempo se está agotando sin perspectivas de que esas normas sean aprobadas.

Malkún ve ida de Jochi Vicente se «retrasó»; respalda designación de Magín Díaz

Magín Díaz: ¿es la “sangre nueva” que pidió Vicente en Hacienda?

Tras la designación de Magín Díaz al Ministerio de Hacienda, el economista y exgobernador del Banco Central, José Lois Malkún, calificó como «inteligente» esta decisión por parte del gobierno y consideró que la salida del anterior ministro, Jochi Vicente, tomó más tiempo del esperado, ya que, según dijo, se veía venir por la cancelación de la reforma fiscal que este promovió.

“Bueno, yo pienso que esa salida del ministro Jochi Vicente, se retrasó más de la cuenta, porque me parece que después que el presidente decidió retirar la reforma fiscal, él no se sentía bien ahí en esa posición.

Dominicanos podrán ir a Argentina sin visa si tienen la de EE.UU.

🇦🇷🚀 ¡VISA ARGENTINA en 7 DÍAS! 🇩🇴 Guía RÁPIDA y FÁCIL para Dominicanos ✅

La Jefatura de Gabinete de Ministros de Argentina autorizó la entrada sin necesidad de visado ni Autorización de Viaje Electrónica (AVE) a ciudadanos de República Dominicana y de la República Popular China, siempre que posean una visa válida de Estados Unidos.

Esta medida aplica a dominicanos que ingresen como “residentes transitorios” según el artículo 24 de la Ley de Migraciones argentina, con fines exclusivamente turísticos y por un período máximo de 90 días.

Tobías Crespo somete proyecto declara área protegida el Jardín Botánico

Tobías Crespo: pacto puede reformar la ley 241

El diputado de la Fuerza del Pueblo (FP), Tobías Crespo, sometió un proyecto de ley que busca declarar como áreas protegidas nacionales el Jardín Botánico, los parques Zoológico Nacional, Mirador Sur y el Mirador Norte, ubicados en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

Crespo explicó que la iniciativa se sustenta en la Constitución de la República, la Ley No. 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Ley No. 202-04 sobre el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y la Ley No. 456-76 que creó el Jardín Botánico Nacional.

La Torita alega ahora fue víctima de engaño y ser incapaz de calumniar otra persona

Nueva confesión explosiva de Ingrid Jorge 'La Torita' (video) - Remolacha - Noticias Republica Dominicana

La “comunicadora” Ingrid Jorge ha hecho una impactante revelación pública, desmintiendo las acusaciones que ella misma había difundido en semanas anteriores contra el procurador adjunto Iván Feliz.

Jorge afirmó haber sido víctima de un elaborado engaño orquestado por Johanna Madera, quien, según ella, suplantó múltiples identidades para manipularla.

Al menos 15 fallecidos y 41 heridos en hechos trágicos del fin de semana reciente

Dolor y consternación por muerte de seis personas en accidente en Jamao al Norte - Noticias SIN

Al menos 15 personas perdieron la vida en menos de 36 horas en varios hechos trágicos entre accidentes de tránsito y tiroteos los municipios de San Víctor, en Moca, Villa González, Baní, Cotui y en el Distrito Nacional.

Te puede interesar:   Sumario Informativo del miércoles 09 de agosto de 2023

El primer accidente se registró en la comunidad La Cabirma, en la carretera San Víctor–Jamao al Norte, donde un autobús se volcó, provocando la muerte de seis personas y dejando al menos 41 heridos; en Baní un hombre mató a su ex pareja y otra persona; en Cotuí fue hallada un vehículo con tres calcinados dentro, y en la capital murieron dos personas en un tiroteo.

INTERNACIONAL

Trump reitera amenaza a Rusia con aranceles de 100% si no pacta con Ucrania en 50 días

¿De qué han hablado Trump y Putin?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, con imponer aranceles indirectos de alrededor del 100 % a su país si no se logra un acuerdo de paz en Ucrania dentro de 50 días.

El líder estadounidense dio estas declaraciones al iniciar una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Cae avión militar en escuela de Bangladesh: 19 muertos y más de 100 heridos

Avión se estrella contra escuela en plena clase; deja 19 muertos en Bangladesh

Un avión de entrenamiento de la Fuerza Aérea de Bangladesh se estrelló este lunes en el Milestone School and College en Daca, dejando al menos 19 personas muertas y más de 100 heridas.

“La pérdida sufrida por la Fuerza Aérea, los estudiantes, padres, maestros y personal del Milestone School and College, así como otros afectados por este accidente, es irreparable”, expresó el jefe del Gobierno interino, Muhammad Yunus, en un mensaje difundido en redes sociales y recogido por AFP.

El testimonio de María Farmer podría vincular a Trump con archivos de Epstein

Decades before Epstein's arrest, accuser Maria Farmer told FBI to investigate Donald Trump: Report - India Today

La artista María Farmer, una de las denunciantes de Jeffrey Epstein, ha vinculado a Donald Trump con el fallecido depredador sexual. Su relato es uno de los «indicios más claros hasta ahora» que relacionan al presidente estadounidense con los archivos del caso que las autoridades aún no han hecho públicos, reporta The New York Times.

De acuerdo con el testimonio, Farmer trabajó entre 1995 y 1996 para el financista, inicialmente para adquirir obras de arte en su nombre, pero luego terminó supervisando los ingresos y salidas de menores, mujeres jóvenes y celebridades en la entrada principal de la casa del empresario en Nueva York.

Venezuela abre investigación penal contra el presidente Bukele

Maduro se lanza contra Bukele por los venezolanos encarcelados en El Salvador | EL PAÍS América

La Fiscalía de Venezuela iniciará una investigación penal contra el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y otros altos funcionarios de su Gobierno, por la violación sistemática a los derechos humanos que padecieron venezolanos durante su encarcelamiento irregular en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), informó este lunes el titular de la entidad, Tarek William Saab.

Saab mostró a la opinión pública testimonios de algunos de los 252 migrantes que fueron repatriados el pasado viernes, tras una negociación directa con EE.UU. Los afectados refirieron haber sido víctimas de maltratos físicos y psicológicos reiterados, así como de abuso sexual dentro de la cárcel de máxima seguridad salvadoreña.

Washington da luz verde a información clasificada sobre Hillary Clinton

Las barreras que rompió Hillary Clinton para ser la primera mujer a las puertas de la presidencia de Estados Unidos - BBC News Mundo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha dado ‘luz verde’ este lunes a difundir información clasificada relacionada con la investigación del exdirector del FBI James Comey sobre el uso indebido del correo electrónico por parte de la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton.

«Este Departamento de Justicia está plenamente comprometido con la transparencia y seguirá apoyando las iniciativas de buena fe del Congreso para garantizar la rendición de cuentas en todo el gobierno federal», ha indicado la fiscal general, Pamela Bondi, en un comunicado.

Estados Unidos despliega armas nucleares en el Reino Unido por primera vez en 17 años

EE.UU. moviliza 30 aviones mientras crece la especulación sobre un posible ataque a Irán - BBC News Mundo

Estados Unidos desplegó sus armas nucleares en el territorio británico por primera vez en 17 años, reportó el pasado domingo el portal UK Defence Journal citando a sus fuentes.

De acuerdo con la información, Washington trasladó esta semana varias bombas termonucleares de gravedad B61-12 desde la base aérea de Kirtland, en Nuevo México, hasta la base de la Real Fuerza Aérea en Lakenheath, situada unos 105 kilómetros al noreste de Londres, en el condado de Suffolk.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba