Republicanos insisten en cambiar al jefe de la Reserva Federal pese a su inamovilidad legal

Fuente externa
WASHINGTON. –La especulación sobre el futuro del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aumentó nuevamente, luego que surgieron versiones en la Casa Blanca sobre una posible intención del presidente Donald Trump de reemplazar al jefe del banco central.
Trump discutió la posible medida en una reunión con republicanos del Congreso el martes por la noche.
“Les hablé sobre la idea de despedirlo. Les pregunté: ‘¿Qué les parece?’. Casi todos dijeron que debería hacerlo. Pero soy más conservador que ellos”, respondió el mandatario la mañana del miércoles.
“No pensamos hacerlo”, agregó. “Creo que es muy poco probable, a menos que tenga que irse por fraude”.
Las acciones, el dólar y los rendimientos a corto plazo frenaron las caídas tras los comentarios de Trump. Los mercados también reaccionaron al índice de precios al productor, que no mostró variación en junio, respecto al mes previo.
En los últimos días, Trump y sus aliados han criticado a Powell por las renovaciones en la sede del banco central en Washington, argumentando que las obras están plagadas de sobrecostes y son exorbitantemente lujosas.
El presidente de la Fed calificó los señalamientos como inexactos y, a principios de la semana, solicitó formalmente al inspector general del banco que revisara el proyecto de renovación.
Entre los nombres mencionados para sustituir a Powell están Kevin Hassett, uno de los asesores económicos más veteranos de Trump, y Kevin Warsh, gobernador del banco central estadounidense entre 2006 y 2011.
La discusión sobre el futuro de Powell se da en un momento en que la brecha en el seno del Partido Republicano por la publicación de documentos relacionados con Jeffrey Epstein sigue ampliándose.
La creciente controversia ha amenazado con fracturar la base política de Trump, empañando su imagen de reformador intrépido y sin complejos a los ojos de sus fervientes partidarios, al tiempo que ofrece a los demócratas una cuña que explotar.