Panorama

Remoción del inspector de la PGR genera especulaciones en los corrillos judiciales

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La remoción y suspensión de funciones aplicadas al inspector general del Ministerio Público, Juan Medina de los Santos, ha generado diversas especulaciones en el ambiente judicial, donde el funcionario no tenía las mejores relaciones.

Según se asegura, una de las posibles razones que más se acercaría a la realidad es que se produjo luego de ser acusado de entrar al despacho del procurador adjunto Pedro Amador y revisar expedientes sin consultarlo.

Se afirma que cuando Amador encontró a Medina de los Santos en su despacho, le preguntó qué buscaba, a lo que éste respondió, que apagaba el bombillo, según una nota publicada por Listín Diario.

“Lo único cierto es que entró al despacho del procurador adjunto alrededor de las 9:00 de la noche, sin autorización”, dijo la fuente del cotidiano, sin especificar el día en que se produjo la acción.

Este lunes, Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom), saludó la decisión del Ministerio Público de remover del cargo a Medina de los Santos y la suspensión de sus labores.

“Siempre hemos creído en el debido respeto a la dignidad y del proceso mismo de los fiscales, y eso es lo que ha faltado en la Inspectoría General del Ministerio Público”, dijo Rodríguez, en un audiovisual distribuido en los medios de comunicación.

“La asociación no está de acuerdo de que la Inspectoría sea utilizada para tapar fallas y males; tampoco para tener a culpables favoritos, el que la hizo que la pague, pero siempre respetando el debido proceso”, el titular de Fiscaldom.

Te puede interesar:   Ampliación pruebas a 2,516 arroja aumento de casos a 571 en 24 horas; RD ocupa décimo lugar muertes América Latina

Agregó que ese proceder “es lo que la norma establece, por lo que decimos a la Procuradora Miriam Germán que se mantenga firme y cuente con el respaldo de asociación”.

En el audiovisual, Rodríguez identifica al procurador adjunto José Viterbo Cabral González como el nuevo titular de la Inspectoría General del Ministerio Público, información que no ha sido oficializada por las autoridades.

Hace más de un año, Medina de los Santos se vio envuelto en un enfrentamiento con la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, la que le acusó el 2 de junio de 2021, de hostigamiento cuando éste investigaba el caso del narcotraficante César Emilio Peralta (César el Abusador).

La funcionaria fue recibida por la procuradora adjunta Ana Burgos, designada por el Consejo Superior del Ministerio Público, para investigar la denuncia disciplinaria interpuesta en contra del entonces inspector general.

Ramos lo recusó y en una carta a la Procuradora General le atribuyó incurrir en el delito de violencia de género “con acoso disfrazado” en una investigación en su contra y del personal bajo su mando, por supuestas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba