
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El anuncio del procurador adjunto Wilson Camacho, en el sentido de que vienen nuevos imputados por el llamado cao Calamar, ha generado de inmediato una interrogante: ¿serán elementos de mayor relevancia que los ya encartados, o simple mandaderos?
El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), sin embargo, no precisó el número de personas que serán incluidas en la acusación.
Asimismo, Camacho reveló que también imputados en el caso Calamar se están acercando al Pepca para llegar a un acuerdo, lo que a su juicio se está discutiendo para determinar si es en esta etapa o en la preliminar que se van a concretar dichos acuerdos.
Adujo que en el caso también serán presentadas nuevas pruebas, que serán más que suficientes para justificar el envío a juicio de los encartados en el acto de corrupción.
Camacho habló en esos términos luego de que la jueza suplente del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional intimara a la procuradora general, Miriam Germán Brito, como superiora inmediata de Camacho presentar en 15 días la acusación del sonado caso.
Indicó que hasta este lunes, el Ministerio Público no había presentado conclusión respecto a la investigación seguida en contra de los ex ministros de Hacienda, Administrativo de la Presidencia y Obras Públicas, Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo respectivamente.
Precisó que además de los ex ministros citados, también hay otros ex funcionarios involucrados en el caso, razón por la que negó otorgar una prórroga de cuatro meses al Ministerio Público.
La jueza dijo haber constatado que la fecha de imposición de la medida de coerción en contra de los imputados fue el día 29 de marzo del 2023, y que el plazo para presentación de requerimiento conclusivo se inició a partir de su imposición, por lo que concluyó el 29 de noviembre del 2023.
Observó que al hacer un cómputo desde la fecha de imposición de medida de coerción y el conocimiento de la solicitud de prórroga de plazo hasta ahora, ya se debió presentar el resultado de la investigación.