Provoca gran repulsa un despiadado ataque de republicanos contra el legislador Adriano Espaillat

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Una ola de indignación generó este jueves en la comunidad demócrata e hispana de los Estados Unidos el despiadado ataque lanzado por republicanos contra el congresista Adriano Espaillat, a quien llamaron “inmigrante indocumentado”.
En un mensaje publicado en la red social X por el Comité Nacional Congresual Republicano los partidarios del presidente Donald Trump lanzaron los insultos luego que Espaillat tuviera a su cargo parte de las respuestas demócratas al reciente discurso del mandatario ante el Congreso Nacional.
“Los demócratas literalmente seleccionaron a un migrante indocumentado para responder al mensaje del presidente Trump. Como era de esperar, este radical llamó a la presidencia de Trump como el reino del terror. Los demócratas no pueden estar más desconectados de los estadounidenses”, expresaba el mensaje, acompañado de un fragmento del discurso del legislador de origen dominicano.
De inmediato, congresistas y senadores demócratas, junto con el Caucus Hispano del Congreso, condenaron el comentario y lo calificaron de “racista y asqueroso”.
“La retórica xenófoba de los republicanos de Trump es prueba de que puedes seguir la ley, obtener tus papeles, convertirte en ciudadano, ser electo en el Congreso y jurar múltiples veces proteger y defender la Constitución, pero para ellos siempre serás un ‘migrante indocumentado’”, expresó el Caucus liderado por el propio Espaillat.
El representante, quien llegó a Estados Unidos desde la República Dominicana cuando era un niño hace aproximadamente 60 años cuando, vivió un breve periodo sin estatus legal antes de que su familia obtuviera la residencia permanente en el plazo de un año.
Desde 1982, es ciudadano estadounidense y, en 2016, se convirtió en el primer inmigrante de ese origen en ser electo al Congreso.
Entre los líderes que condenaron la publicación de los republicanos se encuentra la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, quien la calificó como “vil, ignorante y racista”.
El líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, fue aún más contundente: “Esta gente es asquerosa”, escribió en X.
Por su parte, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, además de señalar el mensaje como “racista y bajo”, resaltó la labor de Espaillat en beneficio de la comunidad.
“El representante Espaillat es un orgulloso neoyorquino y un servidor público dedicado que ha cumplido con sus comunidades por años”, afirmó.
El senador federal por Arizona, Rubén Gallegos, exigió la destitución de la persona que publicó el mensaje.
“Quien sea el interno en NRCC que compartió esa mierda racista necesita ser despedido”, señaló.
Mark D. Levine, presidente del condado de Manhattan, también se sumó a la defensa del congresista dominicano.
“El congresista Adriano Espaillat es un patriota estadounidense y les garantizo que ha hecho más por fortalecer esta nación que esos fanáticos que escribieron y aprobaron ese mensaje”, expresó.
El representante federal por Nueva York, Jerry Nadler, consideró que el ataque contra Espaillat era inaceptable y demostraba “hasta qué nivel puede caer el Partido Republicano” con tal de desprestigiar a un miembro del Congreso.
“La retórica republicana contra la inmigración nunca ha sido sobre venir aquí por la vía legal”, enfatizó Nadler.
El discurso de Espaillat
Durante su intervención en el Boriken Neighborhood Health Center en East Harlem, Manhattan, Espaillat criticó duramente a Trump, acusándolo de actuar como si fuera un monarca.
“Por los últimos 45 días, hemos visto a un presidente que actúa más como un rey que como un mandatario. Desde su toma de posesión, ha firmado decenas de decretos, desde cambiarle el nombre al Golfo de México hasta declarar el inglés como idioma nacional, además de intentar anular leyes que promueven la diversidad y el acceso a oportunidades”, sostuvo el congresista.