Panorama

Primera dama pide se aplique todo el peso de la ley al que cometa incesto

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La primera dama Raquel Arbaje consideró que el padre que viole una hija tiene que estar preso y la madre que manda una niña donde es expuesta tiene que sentir el peso de la ley, de lo que dijo que “nunca ha ocurrido en el país”.

Arbaje manifestó que como presidenta honorífica del gabinete de Niñez y adolescencia desearía que le dieran un tiempo para que se vea el trabajo concatenado del Estado en ese aspecto.

“En 20 años la niñez y la adolescencia no fueron preparados”, o sea, las autoridades tenían a los niños, niñas y adolescentes fuera de las políticas públicas”, puntualizó.

El delito de incesto crece en la República Dominicana, y hoy está presente en el 40 por ciento de las condenas emitidas por los tribunales contra violadores sexuales de menores.

Según una reseña del Listín Diario, en lo que va de año, de 15 sentencias dictadas por violaciones, en seis estuvo presente el incesto.

Entre los fallos emitidos en 2021 está el de un hombre que agredió sexualmente a sus dos hijas menores de edad, en el municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.

Este delito, es aborrecido por la sociedad y sanciona con rigor en el Código Penal Dominicano, pero a pesar de sectores de la sociedad se pronuncian para que sea atacado y corregido porque conductas como esas son inaceptables.

Expertos en la materia piden sean estudiadas las causas de este delito sexual, el cual no es privativo de un sector de la sociedad, ni de marginales, también han delinquido personas que por su formación y educación debían rechazar ese hecho.

Te puede interesar:   Presidente hace designaciones en distintos cargos gubernamentales

Justamente en estos momentos cuando el país discute la inclusión en el Código Penal de tres causales para permitir la interrupción del embarazo, y una de ellas precisamente es cuando la mujer queda en esa condición como resultado de violación o incesto.

Arbaje apoya el referendo

La dama consideró que la discusión sobre la despenalización del aborto en tres causales debe ser sometida a un referéndum y que el pueblo decida.

“Yo estoy de acuerdo con lo que dijo el presidente, que se haga un referéndum”, manifestó Arbaje.

Expresó que respeta la vida, y que entiende la problemática de las tres causales, pero prefirió no opinar sobre si se debe despenalizar el aborto en esas circunstancias que demandan varios sectores de la sociedad, porque no es legisladora.

“Yo respeto, sí, yo respeto la vida, pero en el momento yo prefiero no opinar, porque no soy legisladora, yo si entiendo que sí debiera haber un referéndum y que sea el pueblo el que decida”, reiteró.

Sectores de la sociedad civil, como grupos feministas, y algunos partidos políticos entienden que sí, pero las iglesias se oponen. También hay división entre los miembros de los partidos con representación en el Congreso Nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba