.

Presidente afirma suspensión visado a estudiantes haitianos es para proteger al país

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader defendió este miércoles la suspensión indefinida del programa especial de visados para estudiantes haitianos, quien reveló que las autoridades del vecino país se han comunicado con sus pares dominicanas para hablar deltema.

Afirmó que la medida está encaminada a depurar a todas las personas que entran al territorio dominicano y busca garantizar la integridad del país.

«Si ellos no revisan y no tienen control sobre lo de ellos, nosotros sí y tenemos que chequear todo el que entra…”, indicó el mandatario.

“Lo que se está diciendo”, proclamó, “es que no habrá una renovación automática, y que tenemos que chequear (el presidente golpea en la mesa) porque yo tengo que proteger a este país, y chequear que aquí no entre nadie de bandas, que estén ligados a otros sectores camuflados».

Abinader recalcó que los estudiantes ya beneficiados no van a cambiar su estatus y que solamente se suspenderá la renovación automática de esos estudiantes.

Declaró que en los próximos días convocará una rueda de prensa donde hablará «ampliamente» sobre la crisis socio-política que afecta la vecina nación, pero no se dio una fecha exacta del encuentro.

Expresó que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, se comunicó por la vía diplomática «informando que quiere mantener las mejores relaciones con la República Dominicana».

Te puede interesar:   Diputada del PRM dice a funcionarios deben conectar su lengua con el cerebro

«Quiere comunicarse conmigo, en su momento nos comunicaremos. Y nos comunicaremos con el primer ministro en su momento», dijo el mandatario en un tono mucho más conciliador.

«Se acercó por la vía diplomática a decir que no estaba de acuerdo con ninguna comunicación que fuese imprudente», dijo.

Premier Haití habla

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se comunicó con República Dominicana por vía diplomática, tras el reciente cruce de declaraciones entre autoridades de ambos países, reveló Abinader.

Henry hizo su contacto el martes, informando de que quiere mantener «las mejores relaciones» con República Dominicana y para expresar «que no estaba de acuerdo con ninguna manifestación que fuese imprudente», según afirmó Abinader en rueda de prensa.

Abinader aseguró que Henry ha propuesto hablar directamente con él, vía de comunicación directa que el funcionario haitiano afirmó ha mantenido desde que asumió el poder, tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, ocurrido el pasado 7 de julio.

El pasado lunes se produjo un cruce de declaraciones en Twitter entre el presidente Abinader y el canciller haitiano, Joseph, respecto a la crisis que vive Haití.

Abinader pidió a Estados Unidos, Canadá, Francia y la Unión Europea que actúen de forma «urgente» en Haití y Joseph respondió minutos después recordando a República Dominicana que también vive un «aumento de la criminalidad».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba