Precios del petróleo suben por planes de China
Los precios del petróleo escalaron este martes con fuerza en Nueva York y Londres, impulsados por planes de China para apoyar su economía, comunicaron operadores.

PRENSA LATINA
NUEVA YORK.- En esta sesión, calificada de volátil, el petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, se cotizó al cierre en el primero de esos mercados en 101,70 dólares el barril, para un alza de 3,13 dólares, o un 3,2 por ciento.
Igualmente, en el de Londres el crudo Brent del mar del Norte, el referente en Europa, ganó 2,67 dólares, es decir, un 2,6 por ciento, y despidió las operaciones fijado en 104,99 dólares el tonel.
Según analistas, el notable repunte tuvo lugar debido a que China sopesó sus programas de respaldo a su economía, frente a un posible confinamiento de la población por el coronavirus en Beijing, su capital.
En la jornada precedente ambos tipos de petróleo ligero cedieron cerca del cuatro por ciento, precisamente por preocupaciones relacionadas con la demanda de crudo en ese país asiático, mayor importador de “oro negro” del orbe.
Respecto a la subida de los precios este martes, Phil Flynn, experto de Price Futures Group, afirmó que los operadores de petróleo están dejando atrás los temores de confinamiento de Beijing y, en cambio, se están enfocando en más estímulos provenientes de China.
Fuentes de los mercados dijeron que la capital del gigante asiático viene ampliando las pruebas masivas de Covid-19 a gran parte de sus cerca de 22 millones de habitantes, mientras la población se prepara para un inminente confinamiento similar al visto en Shanghái.
Añadieron que los dos marcadores petroleros, el WTI y el Brent, avanzaron hoy tras la declaración del Banco Popular de China de que aumentará el apoyo de la política monetaria a la economía real.
car/rs