Nacionales

Pese a reconocer incremento casos Covid-19 gobierno descarta endurecer restricciones

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: De acuerdo con lo expresado este miércoles en la noche por el presidente de la República, Luis Abinader, el Gobierno dominicano ve “muy difícil” retomar  las restricciones que se aplicaron en los peores momentos de la pandemia de la Covid-19, en los que el número de casos activos rondaba los 55,000 en todo el país.

Abinader precisó que de volver al endurecimiento de las medidas sería en situaciones muy extremas, tras aclarar que todavía la situación de los hospitales se encuentra bajo control de las autoridades sanitarias.

El mandatario señaló que la actual situación de incremento de COVID-19, en demarcaciones como en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y Barahona, se puede controlar.

“Yo estuve el fin de semana en Salcedo y me decían “aquí no hay COVID-19”; en Santiago se mantiene también… en las zonas turísticas, prácticamente, tampoco ha habido aumento, o sea, es en el gran Santo Domingo y se están tomando las medidas de lugar, dentro de las medidas de salud. Claro, volver a restricciones es muy difícil, sería solamente en situaciones muy extremas que yo creo que, hasta el momento, nosotros podemos controlar”, manifestó.

Te puede interesar:   Ingresan en centros médicos de la capital a destacados hombres públicos Jaime David y Marcio Veloz

Detalló que una de las acciones que toman ante el aumento de pacientes con COVID-19 en unidades de cuidados intensivos (UCI) es habilitar más camas en esas salas.

Tras un mes de reducción en los números de casos, en el mes de mayo las estadísticas reflejan un incremento de personas afectadas con la enfermedad del coronavirus que solicitan camas en UCI; la hospitalización a nivel nacional de cuidados críticos se situó el martes en un 59.2 % en todo el país, mientras que solo en el Gran Santo Domingo es de un 79.5 %.

Hoy, diferentes instituciones de seguridad nacional y emergencias se reunieron para dar seguimiento a las acciones para la prevención y control del COVID-19.

Trataron sobre la coordinación de operativos en el territorio nacional, pero sobre todo en el Gran Santo Domingo.

Abinader dijo que también se realiza un programa de llamadas con las personas que inmediatamente reciben su diagnóstico positivo de COVID-19.

Esto es para que asistan a los médicos y no esperar que estén graves para llevarlos, dijo el jefe de Estado: “Hay todo un equipo del Ministerio de Salud coordinado con los laboratorios”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba