Panorama

Pedro Castillo ya supera a Keiko Fujimori al 95,03%; tendencia firme le proyecta ganador

Redacción/elCorreo.do

LIMA, Perú: El candidato a la presidencia por Perú Libre, Pedro Castillo, superaba ya a su contendora, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, al 94,472% de actas procesadas y 93,018% de las contabilizadas de los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De acuerdo con la última actualización, a las 4:12 de esta tarde, el representante del partido del lápiz obtiene un 50,17% de votos, mientras que la lideresa del partido naranja alcanza un 49,83%, una diferencia de 63,000 votos.

Los porcentajes obtenidos por los candidatos, cuya diferencia ahora es de 0,34 puntos, se acercan al resultado previsto por el conteo rápido a cargo de Ipsos Perú/América TV, que daba como ganador a Castillo con 50,2%, mientras que Fujimori se quedaba en 49,8%.

El conteo rápido al 100% de IPSOS Perú reveló que el candidato presidencial de Perú Libre superó con un 50,2% de votos a su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien ha obtenido un 49,8%.

El margen de error de este estudio es de +/-1, por lo que ambos postulantes a la presidencia se encontrarían en un empate técnico. Por tanto, Alfredo Torres, presidente de Ipsos, indicó que lo más prudente sería esperar los resultados oficiales de la ONPE.

Pedro Castillo llama a la calma y pide resguardar el voto

El candidato a la presidencia por Perú Libre, Pedro Castillo, saludó a la ciudadanía y se mostró agradecido por el respaldo obtenido en las Elecciones Generales 2021.

“Saludar al pueblo peruano por su lealtad, por esta fiesta democrática, por el respaldo, y también decirles que hay que mantener la calma. Hay que ser prudentes, el pueblo es sabio, el pueblo sabe lo que hace, el pueblo es inteligente”, expresó Castillo en un ‘balconazo’ en el local de Perú Libre, desde el distrito de Tacabamba, en Cajamarca.

Te puede interesar:   Abinader anuncia apoyo de RD$400 millones para pignoración de arroz

“Llamo a la más amplia cordura. Lo que hemos escuchado no es nada oficial. Quisiera dirigirme al pueblo peruano que en algunas ciudades acaba de tener alguna postura de manifestarse, salir a las calles, yo les pido tranquilidad”, agregó.

Por igual dijo que esperaría los datos oficiales de la ONPE, “y saldremos a pronunciarnos a partir de ese momento. Calma, hermanos, tranquilidad (…) Dejamos entonces en la voluntad del pueblo que el día de hoy en esta fiesta democrática se mantenga la calma y la cordura”.

Keiko reafirma compromiso

Mientras, la candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, reafirmó su compromiso de respetar la voluntad popular sea cual sea el resultado oficial de la ONPE.

’’No sabemos cuál será el resultado, pero sea cual sea, primero ratifico nuestro compromiso de respetar la voluntad popular’’, declaró.

En un principio, ante los resultados a boca de urna, la lideresa del partido naranja adelantó la celebración de un presunto triunfo. Sin embargo, tras el conteo rápido, optó por una actitud más prudente.

Cambio de tendencia

El primer boletín, con el 42% emitido a las 11:00 del domingo por la ONPE, salió con una ventaja de 52.9 de Keiko contra 47.1 de Castillo, cuando se habían computado los resultados captados en las demarcaciones más cercanas a la zona metropolitana.

Sin embargo, en horas de la madrugada de este lunes se marcó una tendencia en favor de Castillo que ha variado, mientras se acentúa cada vez más la diferencia frente a la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.

Según los expertos, esa tendencia es muy difícil que se revierta, por lo que el profesor de escuela y dirigente magisterial se encaminaba a ser electo el próximo presidente peruano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba