Omar Fernández está optimista de que en esta legislatura el Código Penal sea ley

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, afirmó que existe consenso en todas las bancadas en la Cámara de Baja, salvo alguna disidencia, para la aprobación del Código Penal en el organismo legislativo.
“El mismo consenso que se dio hace un año existe hoy, tenemos que darle un nuevo Código Penal al país”, expresó el congresista del partido Fuerza del Pueblo al programa “Esfera de Poder”.
Consideró que no valdría la pena mutilar un proyecto de Código Penal con más de 70 tipos penales no contemplados en el actual, los que pueden ayudar con el tema de la seguridad ciudadana.
Sostuvo que no pierde la esperanza de darle al país un Código Penal como el que merece, porque el vigente es del siglo XIX para combatir la delincuencia del cursante centenario.
“Siempre digo que el debate debe ser sobre dos causales, no tres, porque en el caso de nuestra Constitución, en su artículo 42, numeral 3, habla del estado de necesidad, nadie está obligado a lo imposible”, agregó.
Fernández también dijo que nunca se ha escuchado el caso de un médico que habiendo intentado salvar dos vidas, la de la madre y la criatura, y habiendo agotado todos los medios científicos y tecnológicos, solo logra salvar una vida, la madre en este caso, quede en cierta responsabilidad penal.
Dijo que cuando ese mandato constitucional cubre al médico, se debe entender que la vida de la madre cuando corre peligro está fuera de las causales.
En ese sentido, ratificó que son dos las causales y el artículo 37 de la Constitución es claro y preciso, cuando defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
La pieza legislativa, que lleva alrededor de 20 años debatiéndose en el Congrego, ahora será ponderado por cuarta o quinta vez en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, de la cual Fernández es miembro y secretario.
“Fui de los que llegó muy ilusionado, al principio, a la Cámara creyendo que en los primeros tres meses de mi gestión iba a sacar un Código Penal”, adujo.