Oficiales de Aduanas de Estados Unidos entrevistan a mil solicitantes del programa Global Entry

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) entrevistaron a dominicanos que habían solicitado y fueron previamente aprobados para el programa denominado Global Entry.
Una información divulgada por la Presidencia de la República da cuenta de que estas entrevistas han sido realizadas para simplificar el registro final al programa.
Las mismas han sido coordinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y la Dirección General de Aduanas (DGA).
Informó que para esos fines estuvieron en el país seis oficiales del gobierno estadounidense, quienes brindaron asistencia con el propósito de facilitar el registro final de los participantes.
El encuentro se realizó en las oficinas de la Cámara Americana de Comercio en la República Dominicana, lo que evitó que los solicitantes tuvieran que viajar por algún aeropuerto norteamericano para completar el proceso.
Esta convocatoria aplicó para los 1,000 solicitantes que contaban con la aprobación condicional y que habían coordinado su cita desde el portal web del de la aduana del país del norte.
Hasta la fecha se han recibido 5,103 solicitudes y hay un resultado de más de 1,800 solicitudes aprobadas para el ingreso de ciudadanos dominicanos al programa.
La información refiere que otras 800 solicitudes se encuentran admitidas de forma condicional, sólo a la espera de la entrevista correspondiente, y el resto aún está en proceso de validación por el organismo.
Rafael Henry, gerente de Programa de Oficial Supervisor de CBP, calificó de exitoso el proceso de entrevistas y consideró de fluido el intercambio de información con la Dirección General de Aduanas, institución clave para la implementación del Global Entry en la República Dominicana.
“Todo estuvo muy bien, Aduanas y las demás instituciones dominicanas que tuvieron que ver con este proceso hicieron la parte correspondiente y nos avisaron cuando la persona está calificada; entonces, nosotros tuvimos que hacer nuestra parte de la aprobación del aplicante”, añadió Henry.
De su lado, Mario Ramírez, supervisor gerente de Programas de Viajero de Confianza del CBP, detalló que “aproximadamente más de 800 personas estaban listas para entrevistas, aprobadas condicionalmente y hay más esperando que lleguen al punto de aprobación condicional”.
Daniel Peña, subdirector de Aduanas, destacó que la cooperación entre los organismos de República Dominicana y CBP fortalece y promueve la seguridad nacional y que ayuda a identificar y prevenir posibles amenazas, mejorando la seguridad en las fronteras y protegiendo los intereses del país.