Panorama

Nueve imputados en caso de narcotráfico se declaran culpables para abreviar juicio en los tribunales

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Nueve acusados de formar parte de una red internacional de narcotráfico que operaba en Colombia, Puerto Rico y la República Dominicana, golpeada mediante la llamada “Operación búfalo NK, se han declarado culpables de los cargos formulados por el Ministerio Público.

De los imputados, cinco fueron condenados este miércoles mediante procedimientos abreviados, tras admitir su responsabilidad penal en los hechos presentados por los fiscales Jonathan Pérez Fulcar y Miguel Collado, de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, mientras los otros cuatro esperan que un tribunal valide sus acuerdos.

La decisión fue adoptada por el juez Raymundo Mejía, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien acogió la solicitud del órgano acusador.

Según la Procuraduría General de la República, la contundencia de las pruebas presentadas motivó que los procesados aceptaran su culpabilidad en los delitos graves imputados.

José Antonio Toribio fue declarado culpable de violar múltiples artículos de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, relacionados con tráfico ilícito, lavado de activos y asociación criminal, así como del Código Penal.

Te puede interesar:   La guerra de encuestas sigue sigilosamente; la más reciente plantea segunda vuelta en el 2024

Fue condenado a cinco años de prisión, de los cuales deberá cumplir ocho meses, con cuatro años y dos meses suspendidos, debiendo pagar una multa de 50,000 pesos.

Juan Bolívar Hernández también admitió su responsabilidad en los delitos de tráfico internacional de drogas, lavado de activos y asociación de malhechores, por lo que fue sentenciado a cinco años de prisión, con suspensión de dos años y seis meses, los que cumplirá el resto en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) San Felipe, de Puerto Plata.

El tribunal ordenó, además, el decomiso de RD$340,450 y US$1,700.

De su lado, Robert Acosta Adames fue condenado por los mismos delitos a siete años de prisión, de los cuales cumplirá tres años y seis meses, y el resto fue suspendido, además de pagar una multa de RS$50,000 y cumplir su condena en el CCR San Felipe de Puerto Plata.

En tanto, Severiano Núñez Pichardo, fue sentenciado a cinco años de prisión, con tres años y nueve meses suspendidos, por lo que deberá cumplir un año y tres meses en prisión, además de una multa de 50,000 pesos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba