Movimiento denuncia allanamientos y detenciones de haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El Movimiento Reconocido denunció que en horas de la madrugada de este lunes, agentes de la Dirección General de Migración (DGM) irrumpieron en «decenas de viviendas», deteniendo a decenas de haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana.
Según el organismo, la presunta agresión se habría realizado en los kilómetros 5, 6, 7, 8 y 11 de la autopista de El Seibo y de los bateyes El Chucho, Santa Lucía, Goyito y La Higuera,
Ello, aseguró el MR en una nota de prensa, «pese a no contar con autorización judicial o acompañamiento de fiscales del Ministerio Público».
Entre los detenidos «de manera ilegal y con fines extorsivos», insistió, “se encuentran haitianos con estatus migratorio regular y dominicanos de ascendencia haitiana con toda su documentación, incluyendo menores de edad y envejecientes”.
Tras exigir la libertad de los detenidos, expresó su rechazo a que el gobierno «reprima y tome rehenes» y opinó que ello es fruto del conflicto fronterizo por el canal de riego haitiano en el Río Masacre o Dajabón.
También pidió a Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras organizaciones de derechos humanos pronunciarse contra lo que denominan «persecución racista» que deriva en detenciones y expulsiones «masivas y arbitrarias en la República
“A primeras horas del lunes 18 de septiembre, agentes de la Dirección General de Migración (DGM) derribaron puertas de viviendas, deteniendo a decenas de personas, pese a no contar con una autorización judicial o acompañamiento de fiscales del Ministerio Público», indica el comunicado.
Entre las personas detenidas de manera ilegal y con fines extorsivos se encuentran haitianas con estatus migratorio regular y dominicanas de ascendencia haitiana con toda su documentación, incluyendo menores de edad y envejecientes.
Víctimas de esta operación ilegal de la DGM indicaron que hubo personas afectadas con bastones eléctricos, y al menos dos personas perdieron el conocimiento como consecuencia de la violencia ejercida por los agentes.