Panorama

Ministerio Público informa desmantelamiento red enviaba drogas de RD a Hong Kong

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La Procuraduría General de la República (PGR) informó este domingo el desmantelamiento de una red integrada por dominicanos y extranjeros que se dedicaba al envío de drogas a la ciudad china de Hong Kong, entre otros lugares del mundo.

Mediante un comunicado, el organismo precisó que autoridades antidrogas, junto al Ministerio Público (MP), ocuparon dinero y armas a miembros de una red de lavado de activos, durante allanamientos simultáneos realizados en distintas zonas de las provincias San Pedro de Macorís y Hato Mayor, en la región oriental del país.

El comunicado del Ministerio explica que «la investigación de lavado de activos, con delito precedente de narcotráfico, busca desarticular la red criminal que operaba con el envío de drogas desde la República Dominicana a diferentes lugares, como Hong Kong».

Miembros de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, conjuntamente con agentes del órgano antinarcóticos, ocuparon durante la operación 355 mil 300 pesos, 9 mil dólares y 15 euros, así como armas de fuego.

También, aparatos electrónicos y diferentes documentaciones, incluidos cuentas bancarias, depósitos y títulos de propiedad, de acuerdo a una nota publicada por la Procuraduría General de la República.

Las evidencias fueron ocupadas durante allanamientos en una villa de la zona turística Juan Dolio, en San Pedro de Macorís, y en una finca de la provincia Hato Mayor.

Te puede interesar:   Paraguay decide este domingo entre el predominio del actual oficialismo o girar a la centro-izquierda

Las acciones se ejecutaron en el marco de una investigación que llevan a cabo las autoridades contra la red, a la cual le habían ocupado el pasado 10 de febrero 19.39 kilogramos de cocaína en momentos en que pretendían sacarlos del país en dos carros clásicos, marca Oldsmobile, años de fabricación 1983 y 1984.

El Ministerio Público indicó que en el transcurso de las pesquisas de este caso ya fue sometida por la jurisdicción de Santo Domingo Oeste Llérica García Paniagua, quien según el organismo fungía como parte operativa de la red y de quien dice pretendía sacar del país la sustancia en los referidos vehículos.

Destaca que la imputada García Paniagua  recibió como medida de coerción una garantía económica, por encontrarse en estado de gestación.

También, Martín Andrés Rodríguez, de nacionalidad argentina, y el peruano Nicanor Sucasaca, ambos con prisión preventiva.

Las autoridades explicaron que trabajan en la localización y captura de otros miembros de la red que se encuentran prófugos.

Igualmente, las autoridades buscan identificar bienes muebles e inmuebles obtenidos producto de la actividad ilícita, así como lograr el cierre operativo de las empresas de fachada creadas por la estructura criminal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba