.Panorama

Miles de haitianos pierden sus empleos textiles por falta de materia prima debido a las bandas

Redacción/elCorreo.do

PUERTO PRÍNCIPE.– Llevada estos días a un punto álgido por las pandillas en la región metropolitana, la inseguridad afecta a todos los sectores de la economía haitiana.

Es el caso de las fábricas textiles que corren un alto riesgo de no poder renovar sus existencias de materias primas necesarias para la fabricación de las piezas que exportan.

Uno de los afectados es el Parque Industrial Caracol en CODEVI, dirigido por el empresario dominicano Fernando Capellán.

“Tenía 14.000 empleados ahora tiene menos de 3.000. La zona franca CODEVI (Empresa de Fomento Industrial) que le está yendo más o menos bien durante la crisis, también ha experimentado pérdidas importantes de empleo. Pasó de 20.000 a 17.000 personas”, confió Georges Sassine, ex presidente de la Asociación de Industrias de Haití, al diario Le Nouvelliste.

«Debido al cierre del puerto de Puerto Príncipe durante casi un mes, las fábricas textiles que trabajan en el Parque Industrial Metropolitano se verán obligadas a reducir su plantilla o incluso cerrar sus puertas a partir de la próxima semana, ya que se verán privadas de materias primas. materiales»,

El agravamiento de la crisis de seguridad que reina en el país desde hace tiempo ha provocado el cierre de una quincena de fábricas, según Georges Sassine. Una de las consecuencias inmediatas del cierre de fábricas es la pérdida de miles de puestos de trabajo. A este respecto, compartió algunas cifras para ilustrar la magnitud de los daños en el sector textil.

Te puede interesar:   Se desploma candidatura a diputado de Joselito Echavarría ante renuncia de su asesor Jorge Lendeborg

«En diciembre de 2021, había 62.000 puestos de trabajo en el sector. Hoy, el número de puestos de trabajo asciende a casi 29.000. A partir de la próxima semana, esta cifra podría reducirse aún más», afirmó Sassine.

Además, brindó detalles de la pérdida de empleos registrada en los principales parques industriales y zonas francas del país.

Respecto al Parque Industrial Caracol, el expresidente de la Asociación de Industrias Haitianas aclaró los problemas que enfrentan las fábricas instaladas en dicho parque. Cuando hay disturbios en Puerto Príncipe, los impactos van más allá de la capital. La empresa que produce electricidad para el Parque Industrial Caracol se queda sin combustible cada cierto tiempo.

En Puerto Príncipe, las fábricas han visto disminuir su capacidad de producción. Los trabajadores llegan a las fábricas un poco más tarde para salir más temprano.

Sassine afirmó que las fábricas también se enfrentan a la pérdida de contratos porque no pueden cumplir sus compromisos. Sin embargo, sigue siendo optimista. Para él, todavía hay un rayo de esperanza en estas personas que aceptan unirse al consejo presidencial que deberá formar un gobierno que responda a los problemas actuales.

También espera que la policía nacional encuentre ayuda de la comunidad internacional para revertir la situación actual.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba