.Panorama

Miguel Vargas y Roque Espaillat: únicos candidatos presidenciales acompañados por hombres

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Luego de vencido el plazo legal para el depósito de las candidaturas en la Junta Central Electoral, las organizaciones políticas tienen completas sus fórmulas presidenciales, donde solo dos llevan a hombres como compañero de boleta de sus candidatos.

Estas son los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), cuyo líder y candidato, Miguel Vargas Maldonado, presentó como vice presidenciable al abogado Joel Díaz Ureña, y Esperanza Democrático (PED) que postula a Roque Espaillat y a Ernesto Fadul, ambos médicos de profesión.

En el caso de las únicas dos mujeres que aspiran a la presidencia, María Teresa Cabrera, por el Frente Amplio, y Virginia Antares Rodríguez por Opción Democrática, ambas postulan a hombres en atención a la visión de género.

Los otros cinco hombres candidatos, con la excepción de Vargas y Espaillat, todos se hacen acompañar de mujeres:

-Luis Abinader, por Raquel Peña

-Leonel Fernández, por Ingrid Mendoza

-Abel Martínez, por Zoraima Cuello

-Carlos Peña, por Nikauly de la Mota

-Fulgencio Severino, por Francisca Peguero

 Al anunciar a Díaz Ureña, Vargas Maldonado dijo que “Escogimos a un joven profesional de una larga trayectoria en el partido y que también responde a una tradición de familia perredeísta que ha sabido hacer grandes aportes”.

Ramfis y Roque Espaillat

Te puede interesar:   Tras casi dos semanas, misterio rodea desaparición de esposos de La Guáyiga

En el caso de Espaillat, al ser presentado por el líder del PED, Ramfis Domínguez Trujillo declaró que más importante que él mismo “es la patria y es el pueblo y es por eso que hoy me desprendo completamente de mi candidatura presidencial para estas elecciones del 2024″.

Precisó que la República Dominicana «no iba a tener opciones para las elecciones venideras de mayo» lo que a su consideración «sería un crimen» permitir que «delincuentes» se queden con el poder.

«Quiero dejar claro que no es un tente ahí, que esta es una decisión firme y permanente y que este servidor (Roque Espaillat) se entregará en cuerpo y en alma a trabajar por nuestro partido, por nuestro proyecto y por nuestra patria», dijo Domínguez Trujillo.

Domínguez Trujillo no fue candidato por voluntad propia, sino debido a que tanto la JCE como el Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazaron su inscripción al no cumplir el requisito constitucional de renunciar a su nacionalidad estadounidense.

Por su lado, Espaillat arribó a la candidatura luego que la JCE negara el reconocimiento a su organización Rescate Democrático y el Partido Socialista Cristiano le quitara la nominación al entrar en contradicción con su línea de alianza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba