
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader sorprendió este martes al ambiente político dominicano al designar como ministro de Hacienda al economista y académico Magín Díaz, un fuerte crítico de la política fiscal del Gobierno y abanderado de una reforma integral para la captación de más ingresos.
El ex director de la Impuestos Internos llega a sustituir al también economista y consultor José Manuel “Jochi” Vicente, quien renunció al cargo.
A raíz del retiro del proyecto de reforma fiscal por el presidente Abinader y posteriormente, Díaz insistió en que esa decisión ha limitado la capacidad del Gobierno para aumentar la inversión pública, que actualmente ronda el 2 % del PIB, mientras que el pago de intereses ya representa el 4 % del PIB.
Díaz cuenta con una trayectoria de más de 20 años en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas, tanto en el ámbito nacional como internacional, carrera que inició como subsecretario de Finanzas en la administración del presidente Hipólito Mejía (2000-2024).
Durante los gobiernos del presidente Danilo Medina, se desempeñó como viceministro de Política Fiscal (2012–2013), de Crédito Público (2013–2016 y director de Impuestos Internos (2016-2020).
Al ingeniero industrial con especialización en economía se le considera una de las figuras clave en los procesos de reforma y en negociaciones con organismos multilaterales.
Además de su experiencia en funciones ejecutivas, Díaz ha sido asesor del Ministerio de Economía, la Dirección General de Aduanas, la Superintendencia de Bancos y el Congreso Nacional, así como de la desaparecida Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
A nivel internacional, ha sido consultor de los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID), y ha asesorado a los gobiernos de El Salvador, Honduras, Belice y Uruguay en reformas fiscales y políticas macroeconómicas.
Magín es ingeniero industrial (magna cum laude) graduado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con maestrías en Economía y Ciencia Política en universidades de Chicago, Salamanca y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La Presidencia de la República informó que con la designación de Díaz “se busca consolidar y dar continuidad a la estabilidad fiscal, así como la continuación en la modernización del sistema tributario y fomentar una cultura de eficiencia, transparencia y sostenibilidad en el manejo de los recursos públicos”.