Los aranceles de Trump impactan fuertemente en el envío de paquetes a Estados Unidos

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Erick Guzmán Núñez, confirmó este miércoles que miles de usuarios han sido afectados debido a la suspensión temporal de los envíos de paqueterías a Estados Unidos, por no existir un protocolo definido de pago arancelario en esa nación.
De igual manera, el funcionario explicó que la medida no solo impacta al país, sino también a más de 50 naciones que han tomado la misma decisión, tras el anuncio del presidente Donald Trump, de aplicar nuevos aranceles a los artículos que ingresen a su territorio.
A pesar de haber establecido el cobro de aranceles desde el recién pasado 29 de agosto, las autoridades estadounidenses aún no han definido los protocolos claros de aplicación, lo que genera incertidumbre a nivel mundial.
Guzmán Núñez aclaró que la medida solo afecta los envíos desde República Dominicana hacia Estados Unidos, mientras las importaciones continúan desarrollándose con normalidad.
“Todo lo que va desde aquí hacia Estados Unidos está suspendido, pero lo que viene al país continúa funcionando normalmente. El problema está en que no sabemos todavía quién debe pagar esos aranceles: si el cliente en origen o el destinatario en destino”, sostuvo.
Refirió que aerolíneas como American Airlines han seguido recibiendo cargas desde distintas naciones, pero al llegar a los aeropuertos estadounidenses las mismas han sido rechazadas y devueltas, ya que no se han cumplido los pagos correspondientes de los nuevos aranceles.
Insistió en que el impacto es considerable, porque los miles de dominicanos que enviaron paquetes a sus familiares en EE.UU. se han visto perjudicados, debido a que la carga no ha podido ser entregada.