
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El expresidente Leonel Fernández afirmó este domingo en la ciudad de San Cristóbal que la República Dominicana ha retrocedido a los niveles del siglo XIX durante la administración del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El líder del partido Fuerza del Pueblo (FP) criticó las condiciones en que se encuentra el país en diversos aspectos.
“Es inconcebible que en este siglo XXI, entrando ya en la tercera década, cuando se habla de inteligencia artificial, de revolución digital y de integración mundial, aquí estemos hablando de que falta agua potable, que los camiones cisterna han vuelto a los barrios a vender agua”, señaló.
Hablando a una multitud tras un acto de juramentación de seguidores, Fernández agregó que “tenemos apagones prolongados, que no se pavimentan las calles ni se arreglan los contenedores. Yo diría que esto es un retroceso al siglo 19, lo que hemos tenido con este gobierno del motor fundido, que es el gobierno del PRM”.
Fernández enfatizó que “tendremos ineludiblemente que darle una pela de pantalón quitado para que entiendan lo que es la ira y el descontento del pueblo dominicano”.
Cuestionó la actual crisis económica y la falta de oportunidades, señalando como ejemplo la migración irregular.
“Hace como dos semanas zozobró una embarcación en la playa de Juanillo, y en esa embarcación iban no solo ciudadanos haitianos, sino también dominicanos. A mí me llamó la atención que dominicanos y haitianos estuvieran en la misma yola yéndose ilegalmente hacia Puerto Rico”, relató.
Dijo que “eso indica que, para algunos ciudadanos nuestros, el nivel de miseria que están viviendo en este gobierno del motor fundido y la carrocería oxidada es idéntico al que padecen los haitianos. Y solo por esa razón, en el 2028 merecen una derrota fulminante”.
“Decirles desde ya al gobierno del PRM que en el 28 preparen las maletas, porque ¡e’ pa’ fuera que van!”, exclamó Fernández.
El expresidente de la República también se refirió a las recientes denuncias de irregularidades en el Seguro Nacional de Salud (SENASA).
“Se detectaron 40 mil casos de irregularidades. Ya se admite que hubo 40 mil casos. Quiere decir que convirtieron al Seguro en una mafia, en un caso de clientelismo político. Y por esa razón es que el SENASA ha caído en quiebra”, reiterando su solicitud de una auditoría a la ARS pública.
Sobre cierre temporal de estaciones del Metro de Santo Domingo, Fernández dijo que “le dejamos un Metro del primer mundo y no lo saben mantener. Ahora hay que hacer largas filas porque ni siquiera informaron a tiempo el cierre de cinco estaciones para reparación”.
Sentenció que esto ocurrió porque los encargados nunca se ocuparon de darle mantenimiento a una obra que es patrimonio del pueblo dominicano y la visión para resolver los tapones del futuro.
Agregó que “solo con un sistema de transporte rápido, masivo, seguro y confortable como el Metro se puede enfrentar un problema de esta magnitud. Con la Fuerza del Pueblo volveremos a construir metros eficientes en la República Dominicana”.
El líder opositor reiteró que la Fuerza del Pueblo está preparada para gobernar con eficacia y devolver el progreso al país.
“Nosotros creemos en soluciones reales, no en improvisaciones. Este pueblo merece desarrollo, estabilidad y esperanza”, concluyó.
En el acto, Fernández juramentó a dos regidores y decenas de dirigentes provenientes del PLD, PRM y otras organizaciones políticas. Entre ellos se destacan los actuales regidores Francisco Morillo (Obispo), miembro del Comité Central del PLD en Haina, y Frankeli Tiburcio, también dirigente de la alta dirección peledeísta.