Con posiciones cerradas sobre Código Penal, diputados dejan pieza para el martes 11

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Con las mismas posiciones irreconciliables en torno al aborto y la llamada política de género que forman parte de los puntos que mantienen a los diputados enfrentados, la Cámara Baja concluyó este jueves su sesión, sin poder consenso para aprobación del proyecto de Código Penal.
El próximo intento de conciliar posiciones se abordará en la sesión con convocada para el venidero martes 11, pero no se augura la flexibilización de las iglesias católica y evangélica que no ceden en su oposición al aborto, en las tres causales, así como tampoco de los grupos feministas que lo reclaman como un derecho para las mujeres.
Tras leer nuevos artículos de los 419 que conforman el proyecto de Código Penal, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dio por terminada la sesión y convocó para este martes.
Se perfila que el proceso para aprobar el nuevo Código Penal tomará varios días, puesto que durante la sesión fue rechazada la moción de liberar de lectura el proyecto de ley.
Medios han destacado que para los faltantes artículos se recurrirá a sesiones extraordinarias.
Pacheco explicó que la pieza sometida como nueva el pasado martes es la misma que provino del Senado, pero con las mejoras que realizó la comisión especial que logró el consenso con cinco de los seis temas controvertidos del proyecto.
Los puntos controversiales a los que hubo consenso fueron: el feminicidio (artículo 97); el homicidio agravado (artículo 96); la actividad sexual no consentida entre una pareja (artículo 135) y la autoridad parental que sería incluida en el artículo 123 sobre la violencia intrafamiliar, la definición de la violencia doméstica o intrafamiliar; la violación sexual agravada motivada como corrección por orientación sexual (artículo 136); y la jurisdicción penal militar (artículo 303).
El disenso de se produjo por el artículo 185 sobre la discriminación por la orientación sexual. De ser aprobado en el pleno, este artículo permanecerá en el código con un candado que reza: “Las prohibiciones de este artículo se aplicarán sin detrimento de la libertad de conciencia y de culto y con sujeción al orden público y las buenas costumbres”.