Nacionales

Las tres causales quedarán relegadas a una incierta ley especial con pocas posibilidades de aprobarse

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó este miércoles que ese órgano legislativo continuará los debates del proyecto de Código Penal de la República Dominicana, sin la inclusión de las tres causales para la interrupción voluntaria del embarazo.

Pacheco manifestó que las causales serán incluidas en un proyecto de ley especial, “pero ahora estamos enfocados en dotar al país de un Código Penal acorde con los nuevos tiempos que vivimos”.

Sostuvo que en todos los debates que ha habido sobre el tema de permitir la interrupción del embarazo por violación, incesto y escasa posibilidad de vida de un feto, “mi voto ha sido a favor de estas tres causales”.

Este martes, mientras el hemiciclo conocía los cientos de artículos del indicado Código, decenas de mujeres, portando prendas verdes, se manifestaban frente al edi­ficio legislativo, a favor de la inclusión de las tres causales.

Pese al informe favorable de la exclusión en el nuevo Código Penal, rendido por la comisión que lo estudió, el diputado José Horacio Rodríguez, presentó un informe disidente en el que solicita la inclusión de la interrupción del embarazo.

Novedades del Código

En los debates, el primero en hacer uso de la palabra fue el presidente de la comisión especial que estudió la iniciativa, el diputado Alexis Jiménez, quien explicó las novedades que tendrá la pieza legislativa.

Te puede interesar:   Por rebelión interna, PRM rompería “regla oro” en Santo Domingo Este

Dijo que ebtre éstas se que destacaban el cúmulo de pena, el combate al feminicidio y que los homicidios agravados tendrán la condena que merecen, además de tipificar la corrupción administrativa.

“Hemos también condenado los tratos crueles e inhumanos, la penalización del auto secuestro y el robo de identidad, entre otros delitos”, precisó Jiménez.

De su lado, Rodríguez, proponente del informe disidente, pidió a los diputados votar a favor de este, presentado por él y su colega Santiago Vilorio, en el que se contem­plan las tres causales a favor de la interrupción del embarazo.

Nuevo campamento

Respecto a la intervención policial al intento de instalar un nuevo campamento de mujeres que favorecen la interrupción del embarazo, Pacheco sostuvo que en ningún momento el personal de seguridad intervino en esa operación.

Dijo haber conversado con el comandante del equipo policial que destruyó las casas de campaña instaladas en el área de la plaza del Centro de los Héroes, para que mantuviera el orden, pero sin agresiones “porque se me iba a señalar como responsable”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba