Tras allanar un «drink» en Baní, las autoridades advierten no tolerarán promoción de capos mexicanos

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Las autoridades han dejado en claro que no permitirán que el país sea utilizado para promover, de manera sutil, a los capos mexicanos de las drogas.
En ese sentido, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), las autoridades intervinieron un lugar de expendio de bebidas alcohólicas que iba a iniciar sus operaciones en el municipio Baní, tras comprobar que su estrategia publicitaria, estaba basada en imágenes de capos internacionales del narcotráfico.
La acción se basó en el mandato que en ese sentido indica la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas de la República Dominicana, que prohíbe promover las figuras ligadas al tráfico de estupefacientes.
El establecimiento, denominado «Sinaloa Drink», mostraba en su fachada imágenes fotográfica de los reconocidos narcotraficantes Joaquín «el Chapo» Guzmán y sus hijos Ovidio Guzmán e Iván Guzmán Salazar.
Además, el nombre del negocio hace referencia al cartel de Sinaloa, una poderosa organización criminal transnacional originaria de la citada región mexicana, conocida por su dominio en el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas a nivel internacional.
El uso de esas referencias, según el Ministerio Público, constituye una violación directa al artículo 36 de la Ley 50-88, que prohíbe cualquier tipo de publicidad o propaganda que incite o favorezca el consumo y el tráfico ilícito de sustancias controladas.
A través de un video difundido en las redes sociales, uno de los propietarios del negocio cerrado alegó contar con los permisos correspondientes para operar, al tiempo de asegurar que las imágenes eran de «actores de novelas», no de criminales.
Luego de las denuncias recibidas por distintas vías, las autoridades procedieron a allanar y clausurar el local, ubicado en la calle Genoveva, sector Santa Rosa, que tenía previsto iniciar sus operaciones este sábado 6 de septiembre.