.Panorama

La Suprema impone cinco años de prisión a la diputada Rosa Amalia Pilarte por lavado de activos

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La Suprema Corte de Justicia condenó este martes a cinco años de reclusión a la diputada vegana Rosa Amalia Pilarte, al hallarla culpable de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

A unanimidad, la Segunda Sala Penal de la SCJ dispuso que la legisladora, que cesa en sus funciones el 16 de agosto, deberá cumplir la pena en centro Rafey Mujeres, en Santiago, además del pago de una multa de 200 salarios mínimos del sector público.

El tribunal, presidido por Francisco Jerez Mena e integrado por María Garabito, Nancy Salcedo Fernández, Fran Soto y Francisco Ortega Polanco, ordenó el decomiso a favor del Estado dominicano de varios inmuebles ubicados en La Vega, entre ellos un terrero de 728.11 metro cuadrados, uno de 811.45 metros, y otro de 682.50 metros cuadrados.

También, un inmueble 1492.42 metros cuadrados; parcela #11 con una extensión de 28,273 metros cuadrados; el local comercial con una extensión 35.75 metros cuadrados; inmueble identificado como comunidad funcional B1, de una extensión 46.86 metros cuadrados.

Dispuso asimismo la incautación de un inmueble adicional de extensión 1,728 metros cuadrados, una porción de terrenos de 15,251.20 metros cuadrados; porción de terreno con una extensión de 11,314 metros cuadrados, el inmueble dentro de un solar de una extensión19.04 metros cuadrados; inmueble en Jarabacoa de 628,863.50 metros cuadrados.

Te puede interesar:   Suspensión de vuelos canadienses afectará ingreso de visitantes para reactivar turismo RD

Según el Ministerio Público, que pidió 10 años de prisión, Pilarte formaba parte de una estructura criminal dedicada al lavado de activos que dirigía su esposo y también imputado Miguel Arturo López (Miky López).

Este será juzgado en un tribunal ordinario por carecer de jurisdicción privilegiada.

Se les atribuye dirigir una red que colocaba sumas cuantiosas de dinero en el sistema financiero y otras ramas de la actividad económica para lograr “diversificar el producto proveniente del narcotráfico, aprovechando y utilizando vínculos familiares y de afinidad para hacer más eficaz dicha actividad ilícita de lavado de activos”.

Los fiscales a cargo de la acusación señalaron la existencia de transacciones bancarias realizadas por Pilarte que reflejan montos millonarios producto de las actividades ilícitas del entramado, estableciendo como la mujer era partícipe de la red de lavado junto a su esposo y otros encartados.

Al ser juzgada en única instancia, a la legisladora no le queda más recursos, por lo que se sentencia sería ejecutada una vez cese su condición que le confiere inmunidad parlamentaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba