.NacionalesPolítica

Juicio de fondo que la Suprema sigue a diputada Rosa Pilarte por lavado es fijado para febrero

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) suspendió este miércoles la primera audiencia de fondo en la causa seguida a la diputada vegana Rosa Amalia Pilarte, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, imputada de cargos por presuntamente lavar más de 4,000 millones de pesos.

La vista fue aplazada y fijada para el 13 de febrero a las 10:00 de la mañana, debido a un incidente de inclusión de pruebas presentado por el Ministerio Público en Instrucción y que no ha sido fallado.

El Ministerio Público pidió que se admita un testigo testimonial, cuatro pruebas documentales y una pericial, excluidas en instrucción.

La Suprema Corte juzga en única instancia a diputada Pilarte, representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por La Vega, y cuyo destino judicial se define en esa sala penal.

La de febrero será la segunda audiencia del juicio de fondo que se le sigue, por la acusación de supuestamente haber lavado más de RD$4,000 millones provenientes del narcotráfico.

La señora Pilarte, cuyo esposo, dos hijos y una hermana enfrentan igual acusación penal en jurisdicción ordinaria, no tiene colocada medida de coerción, al igual que otros cuatro legisladores acusados de blanqueo de capitales del negocio de la droga.

Todos están sometidos a la justicia con cuya acusación, según la etapa preliminar de su proceso, «tiene fundamentos suficientes para justificar la probabilidad de una condena».

Te puede interesar:   La Fundación de Desarrollo reconoce a colaboradores más destacados el pasado año 2024

El auto de apertura a juicio se dictó por el entonces juez de la Suprema Corte, Napoleón Estévez Lavandier, quien en diciembre fue escogido y posesionado presidente del Tribunal Constitucional por el Consejo de la Magistratura (CNM).

La Segunda Sala de la SCJ será la encargada de llevar el juicio de fondo contra la legisladora, quien durante el proceso interno del PRM declinó buscar la reelección, como sí lo hicieron los otros diputados procesados en casos diferentes.

El pasado diciembre, un tribunal de La Vega también dictó apertura a juicio contra el esposo de Pilarte, Miguel Arturo López Florencio, (Micky López), y a los hijos de ambos, José Miguel López Pilarte, ex regidor del PRM, y Miguel Arturo López Pilarte.

Igualmente, contra su hermana, Ada María Pilarte, y a la pareja de ésta, Manuel Antonio Ynoa Valdez.

Conforme a una comunicación de la Procuraduría General, la acusación señala a la familia de «movilizar en el sistema financiero dominicano más de RD$8,000 millones, provenientes de actividades ilícitas».

Su proceso en la justicia inició meses antes de las elecciones de 2020 y aun así Pilarte resultó ganadora de la curul en el Congreso Nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba