Internacionales

La India prepara «represalias militares» contra Pakistán en medio de la escalada de tensiones

Fuente externa

NUEVA DHELI. –El Gobierno indio está considerando una serie de opciones militares de represalia contra Pakistán, incluidas capacidades que permitan a Nueva Delhi contraatacar desde dentro de las fronteras del país, en medio de la actual escalada de tensiones tras el atentado terrorista ocurrido el martes en la disputada región de Cachemira, recoge The Indian Express.

«Habrá represalias militares y estamos preparados. Actualmente estamos discutiendo la naturaleza del ataque. Desde 2019, hemos tomado una serie de medidas para modernizar nuestras armas. Tenemos la opción de atacar a los terroristas desde nuestro territorio», declaró una alta fuente del Gobierno indio al medio.

En este sentido, el ex teniente general Deependra Singh Hooda afirmó que una operación terrestre y un ataque aéreo se encuentran sobre la mesa.

«El Gobierno ha tomado algunas medidas bastante enérgicas, sobre todo en relación con el Tratado de Aguas del Indo, pero yo no descartaría por completo en este momento la opción militar», señaló, y añadió que «algunos objetivos pueden ser eliminados» desde el lado indio de la Línea de Control de Cachemira con el uso de drones de ataque.

Te puede interesar:   Haití cumple un mes sin combustible

Asimismo, Hooda reconoció que, aunque dicha línea se encuentra «fuertemente vigilada», el terreno es tal que «se pueden encontrar algunos puntos y objetivos vulnerables», por lo que no descartaría por completo el uso de las fuerzas terrestres contra diferentes tipos de blancos.

Las fuentes también indicaron que el primer ministro indio, Narendra Modi, ha dado fuertes indicios de que su país tomará represalias. «Ha llegado el momento de arrasar con lo que quede del refugio de los terroristas. El espíritu de la India nunca será quebrantado por el terrorismo», sostuvo Modi durante un mitin el jueves.

Por otra parte, funcionarios locales aseguran que es innegable que la mano de Pakistán estuvo detrás del ataque, especialmente la del jefe del Ejército pakistaní, el general Asim Munir.

De acuerdo con las fuentes, el atentado probablemente haya sido «parte del intento del general Munir de ganar popularidad y crear divisiones entre las comunidades en India, en el contexto de una crisis económica y de disturbios internos en Pakistán».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba