Panorama

La Cámara de Cuentas dice detectó irregularidades en Edeeste por más de RD$4,500 millones

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La Cámara de Cuentas informó haber detectado irregularidades por un monto superior a los RD$4,500 millones, tras estudiar los resultados de una auditoría realizada a la Empresa Distribuidora de Energía del Este (EdeEste).

La investigación realizada por el órgano fiscalizador se centró en los procesos de compras y contrataciones, subvaluaciones y pagos de facturas sin soportes a varias empresas durante el período 2013-2020, cuando la empresa fue administrada por Luis Ernesto de León, cuñado del expresidente Danilo Medina.

El informe precisa que se investigaron procesos que involucraron a las empresas General Supply Corporation, SRL; Globus Electrical, SRL; United Suppliers Corporation, SRL; Wattmax Dominicana, SRL; Electrodacd, SRL; Contratas Solution Services CSS, SRL y, Márquez Sarraff Constructora, SRL, la mayoría propiedad de familiares del ex gobernante.

Indica que esas adjudicaciones se realizaron mediante procedimientos incorrectos por montos ascendentes a los RD$832,601,067 y RD$299,951,758, así como compras de bienes y servicios sin contratos entre las partes por un valor de RD$801,880,612.

Te puede interesar:   Antes de ir a Panamá, Abinader firma decreto retira 30 oficiales superiores FF AA.

De igual manera, establece la adquisición de bienes y “adecuaciones de oficinas comerciales”, sin un plan anual de compras, por un monto de RD$592,157,503, así como compras de bienes a proveedores “vinculados a los mismos dueños o socios” ascendentes a RD$652,200,422 y RD$571,512,432.

Por otro lado, el órgano auditor externo del Estado dijo haber encontrado expedientes de desembolsos de dinero carentes de algunas documentaciones que usualmente sirven de soporte.

El pedido de auditoría fue depositado en fechas 31 de agosto y 12 de octubre del 2021 por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba