
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: La agencia calificadora Fitch Ratings ratificó su proyección de que la República Dominicana tendrá un crecimiento económico del 5 % tanto este año como y el próximo 2025, basado en un nivel histórico de inversión extranjera directa (IED).
El organismo privado precisó en un documento, que el alza será en especial en los sectores de turismo y energía, “lo que augura perspectivas sólidas a medio plazo”, resaltando que el aumento financiero del país “retomó su ritmo histórico robusto, con una expansión del 5.1 % en el primer semestre de 2024”.
Las zonas francas y el turismo, opinó, siguen siendo los pilares de la economía, citando los niveles récords de llegada de visitantes, lo que calificó de claves estas áreas para el desarrollo dominicano.
Además, resaltó los efectos positivos de la política monetaria adoptada por el Banco Central de la República, con la reducción de las tasas de interés, recordando que en 2023 la economía cayó en 2.3 %, debido, al alto entorno en ese renglón.
También valoró la calificación de riesgo del país en BB–, con una perspectiva positiva, al analizar la fortaleza de la economía, tenida como una de las mejoras en los indicadores de gobernanza y el potencial “para efectuar reformas que refuercen el marco macro institucional”.
De acuerdo con la firma, la calificación del Estado dominicano está respaldada por un historial de crecimiento económico robusto, una estructura de exportaciones diversificada.
También un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita elevado y resultados favorables en materia de gobernanza, comparados de manera positiva con los de otros países de la región, así como la reducción gradual de la deuda externa en moneda extranjera, la que descendió al 67 % en septiembre de 2024, un nivel similar al de 2019.