Panorama

Kenia y Haití formalizan envío de 1.000 policías cuando se recrudece la violencia de las pandillas

Redacción/elCorreo.do

PUERTO PRÍNCIPE.-Los gobiernos de Kenia y Haití formalizaron este viernes el acuerdo para el despliegue de mil agentes de policía kenianos en territorio haitiano, el mismo día en que se ha recrudecido la violencia de las pandillas con al menos seis personas muertas.

El acuerdo, requerido por un tribunal de Nairobi en enero pasado, fue rubricado por el secretario del Gabinete del Interior Kithure Kindiki, y el ministro haitiano James P. Cadet, en presencia del presidente keniano, William Ruto, y del primer ministro haitiano, Ariel Henry.

“Hoy, 1 de marzo de 2024, me complace informarles que el primer ministro Ariel Henry y yo fuimos testigos de la firma de este instrumento. También discutimos los próximos pasos para permitir la aceleración del despliegue”, dice un comunicado emitido por el presidente Ruto.

“Aprovecho esta oportunidad para reiterar el compromiso de Kenia de contribuir al éxito de esta misión multinacional. Creemos que este es un deber histórico porque la paz en Haití es buena para el mundo en su conjunto”, concluye el comunicado.

En Haití, el Ministerio de Cultura y Comunicación anunció oficialmente mediante un comunicado de prensa la firma de este documento entre los dos países.

Según el comunicado de prensa, “este memorando de entendimiento cubre varias áreas de colaboración, incluida la lucha contra el crimen organizado, las investigaciones criminales generales, la lucha contra el terrorismo y el extremismo radical, la gestión de la seguridad fronteriza, la protección de infraestructuras estratégicas, la gestión de desastres, la lucha contra el secuestro.

Te puede interesar:   El presidente Luis Abinader hará primera prueba del Monorriel de Santiago durante gira en el norte

Crece la violencia en Haití

Por otra parte, cuatro agentes policiales y dos civiles murieron a tiros cuando dos estaciones de la Policía Nacional Haitiana fueron atacadas por pandillas coordinadas.

Los agentes, según Lionel Lazarre, coordinador del Sindicato Nacional de Policías Haitianos, fueron asesinados por bandidos que lanzaron un asalto contra la subcomisaría de Bon-Repos.

“Dieron sus vidas defendiendo este edificio policial. Entre las cuatro víctimas hay dos mujeres. Uno de los cuerpos se lo llevaron los matones”, detalló.

Según el sindicato, los bandidos prendieron fuego a la subcomisaría, así como a un vehículo blindado que se encontraba allí.

Informó que otros cuatro agentes de policía resultaron heridos y están siendo tratados.

Además, indicó que otro policía que se encontraba en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture fue alcanzado por 3 proyectiles y fueron llevados de urgencia al hospital.

Las autoridades dijeron que los pandilleros prendieron fuego en la subcomisaría de Portail Léogâne.

“Ningún policía fue víctima de este ataque porque el edificio estaba vacío cuando ocurrieron los hechos”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba