Jueza retira 12 querellas contra Ángel Lockward y dos de José Ramón Peralta, del caso Calamar

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: La magistrada Lidia Ramírez, jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, acogió el retiro de 12 querellas presentadas en contra del abogado Ángel Lockward y dos en favor del ex ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, encartados en el caso por presunta corrupción Calamar.
Estas dos acciones aligeran la situación jurídica de ambos imputados, cuyo proceso fue aplazado para el 13 de enero de 2025.
Según revelaron los abogados Patricio Amador, Alexander Navarro, José Elías Cuevas, Nicasio López, David Bautista, Marino Elseviyf, entre otros, las acusaciones fueron retiradas “porque Lockward actuó con apego al interés de sus clientes y no encontraron faltas en sus procesos”.
El ex titular de Industria y Comercio fue acusado por el Ministerio Público de pertenecer al caso Calamar, desde el cual presuntamente se financió la campaña política del PLD en los años 2019 y 2020.
Conforme al expediente, el también economista habría colocado bienes en el mercado financiero, “comprometiendo su responsabilidad penal y la de su firma de abogados Ángel Lockward & Asociados S.R.L”.
De su lado, el jurista Julio César Martínez, representante de Manuel Reyes y Eligio Reyes, dos querellantes, subrayó que Lockward logró el «milagro» de que gente pobre desposeída de sus propiedades durante 75 años en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) cobraran sus terrenos.
Mientras, los togados Patricio y Martin Mañón pidieron al presidente Luis Abinader que pague a Eladia Reyes y a Herminio Mercedes su propiedad localizada donde están las instalaciones del AILA, a quienes una sentencia definitiva de 2020 ordenó al Ministerio de Hacienda pagarles en 2021, y esto no se ha ejecutado.
Al respecto, se quejaron de que Hacienda haya colocado el pago a sus defendidos para el año 2026 «cuando ya estén muertos, porque son nonagenarios enfermos y muy pobres».