Un juez de Santiago envía a prisión preventiva por un año a implicados en asalto al Banco de Reservas

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El juez de Atención Permanente de Santiago impuso 12 meses de prisión preventiva y declaró complejo el proceso contra seis imputados de homicidio derivado del asalto a una sucursal del Banco de Reservas en esa ciudad.
La Fiscalía de Santiago explicó al tribunal el esquema desarrollado por los asaltantes para cometer el hecho, durante el cual resultaron heridas seis personas, una de las cuales, Ambrosio Núñez, falleció varios días después a causa de las heridas de bala que sufrió.
La estructura criminal, según las investigaciones, la integraban Danny Manuel Pimentel de la Cruz, Willmi Pie (ciudadano haitiano), Joel Fontanilla García, Carlos Rafael Rodríguez Báez, Gregorio Núñez Polanco y Jairo de Jesús Estévez Rodríguez.
Estos se encuentran en prisión, mientras son buscados Gerardo Antonio Ramírez García y Yenrry Manuel González García.
Además de ordenar la medida de coerción, el juez José Rafael D’Asís, coordinador de los Juzgados de la Instrucción de ese distrito judicial, declaró complejo el proceso en tanto que se cumplen todos los elementos necesarios como la multiplicidad de imputados, de víctimas y la criminalidad organizada.
En su relación de los hechos, el órgano persecutor demostró el rol que jugó cada miembro de la estructura, para que se lograra el cometido criminal el pasado 24 de mayo, con lo que, además, el Ministerio Público desmontó toda teoría infundada de la defensa técnica de los imputados, que, según resaltó el propio tribunal, no presentaron arraigos suficientes, cuatro de ellos ni siquiera presentaron alguno.
En respuesta a los alegatos de la defensa técnica, el juez también resaltó que los arrestos de los preventivos se ejecutaron en estricto cumplimiento a las órdenes previamente tramitadas por la Fiscalía de Santiago, ante la autoridad judicial competente, confirmando así la legalidad de los mismos.
La Fiscalía de Santiago, que dispuso de sus peritos e investigadores expertos en la materia, logró desarticular la asociación delictiva, identificando a sus miembros, apresando y sometiendo al escrutinio judicial a seis de ellos, en tanto que persigue a dos que permanecen prófugos, en labores que desarrolla junto a la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Policía Nacional.
Los preventivos enfrentan cargos por homicidio en perjuicio de la víctima Ambrosio de Jesús Núñez, así también por asociación de malhechores, robo agravado, tentativa de homicidio contra dos de las víctimas y el uso de armas de fuego.