Industriales y constructores apoyan medidas que anunció Abinader contra inmigración ilegal

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción expresaron su respaldo y presentaron sus respectivas visiones y propuestas en torno a temas laborales, migratorios y de mecanización en sectores productivos, en respuesta a las medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader.
En ese sentido, la entidad industrial reiteró su convicción de que los salarios decentes deben ser una realidad “en todos los sectores productivos del país”, destacando que el sector, incluido el privado no sectorizado, ostenta el salario mínimo más alto del ámbito particular.
«En el sector industrial, ese compromiso se ha venido consolidando con hechos. A la fecha, el salario mínimo del sector privado no sectorizado, en el que está incluido el sector industrial, es el más alto de todo el sector privado», manifestó Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo del gremio.
Agregó, que la organización valoró como positiva la propuesta presidencial de crear espacios de concertación para discutir la mecanización en sectores como el agropecuario y la construcción.
«Estaremos atentos a las convocatorias de lugar para analizar las propuestas que el Gobierno tenga en torno al tema y esperamos por igual llevar propuestas para que sean debidamente ponderadas en estos espacios», añadió Pujols.
El líder industrial dijo reconocer la propuesta presidencial se trata de un proceso complejo “que requiere políticas públicas integrales que acompañen la transición tecnológica”.
Sostuvo que ese propósito debe contar con la colaboración de los sectores correspondientes “para construir un modelo productivo más eficiente, equitativo y formal”.
Mientras, los constructores expresaron, a través de su presidente Eliseo Cristopher, el firme respaldo a las 15 medidas anunciadas por el presidente Abinader para combatir la inmigración ilegal y salvaguardar la soberanía nacional.
«El sector construcción es un motor fundamental para el crecimiento económico y la generación de empleos. Estas medidas representan un paso crucial hacia la regularización y el fortalecimiento del tejido empresarial», sostuvo.
En ese contexto, la entidad citó el rol estratégico del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz como plataforma para la inclusión y formalización de las empresas constructoras, en especial las mipymes.
La organización presentó una serie de propuestas claves para complementar las medidas oficiales y garantizar una transformación sostenible del sector, como el programa nacional de formación y certificación acelerada, en alianza con Infotep y universidades, dirigido a jóvenes y mujeres dominicanas.
También, el fondo de apoyo a la transición laboral para mipymes, con subsidios y facilidades crediticias, entre otras.