Nacionales

Inabie aclara posibles prácticas anticompetitivas en licitaciones fueron detectadas internamente

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) reveló que fue la propia entidad que solicitó la intervención de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y del Consejo Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) en el proceso de contratación de la utilería escolar, tras detectar posibles irregularidades.

Según un comunicado del organismo, durante la licitación -que ha sido objeto de dos reportajes del programa “El Informe con Alicia Ortega”-, el Inabie identificó indicios de prácticas anticompetitivas y la presunta presentación de documentos alterados o falsos por parte de algunas empresas oferentes.

Agrega que el pasado febrero, remitió un informe a Pro-Competencia para que investigue a nueve empresas por posibles violaciones a la libre competencia y que ese mismo mes solicitó a la DGCP la inhabilitación definitiva del Registro de Proveedor del Estado (RPE) de cinco compañías.

En abril, tras la difusión del segundo reportaje, el Inabie reiteró su solicitud de investigación a los órganos rectores y amplió el alcance a todas las empresas participantes.

Te puede interesar:   La prensa internacional sigue arrojando lodo sobre la reputación de la cirugía estética en el país

Además, suspendió la firma de contratos con las compañías señaladas y separó de sus funciones a todos los servidores públicos vinculados al proceso.

La institución reafirmó su compromiso con la transparencia, la legalidad y la colaboración con los organismos de investigación, reiterando que acatará las decisiones que emanen de las autoridades competentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba