Gobernador BC entra en polémica con expresidente Fernández por crecimiento economía RD

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, entró este miércoles en una indirecta polémica con el expresidente Leonel Fernández sobre el real crecimiento de la economía dominicana, al indicar que éste será 10 veces superior al señalado por el líder del partido Fuerza del Pueblo.
En parte de una declaración escrita que contiene otros aspectos, el funcionario aludió a Fernández como “un distinguido expresidente de la República, notable intelectual e importante dirigente político de la oposición”, e indicó que su reacción fue solicitada “por parte de personalidades vinculadas a los sectores económicos, empresariales y distintos medios de comunicación”.
Valdez Albizu, quien fue gobernador del Banco Central durante los 12 años de gobiernos de Fernández, se refirió a lo señalado por el líder político durante un discurso el pasado lunes, de que la recuperación de la economía “se debe a un rebote estadístico y no a una reactivación real de las actividades económicas”.
Según el ex jefe del Estado, el crecimiento real será a final de año de apenas un 0,3 por ciento y no el siete por ciento que proyectan las autoridades.
Al respecto, el gobernador puntualizó que “el Banco Central es la institución oficial encargada de estimar el crecimiento económico y demás variables macroeconómicas, y como tal presenta los resultados aplicando de forma rigurosa los lineamientos establecidos en los manuales internacionales, por lo cual ha recibido validación y reconocimiento de los organismos competentes que dictaminan las pautas conceptuales y metodológicas para la compilación de estadísticas”.
Citó entre ellos al Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otras.
“De igual forma, se mantiene en un proceso de actualización y mejora continua de los productos estadísticos cuya publicación tiene bajo su responsabilidad, permaneciendo a la vanguardia y siguiendo siempre las últimas disposiciones vigentes en la materia”, puntualizó.
En lo referente a la afirmación realizada de que la recuperación que actualmente exhibe la economía dominicana constituye un rebote estadístico, Valdez Albizu recordó que “el Banco Central ha realizado al menos tres ruedas de prensa en las que ha presentado ejercicios de comparación con respecto al período prepandemia, siguiendo las mejores prácticas internacionales y siendo pionero en realizar este tipo de análisis. Esto así, con el objetivo de aislar debidamente el efecto estadístico que provocó la crisis sanitaria al alterar la base de comparación en 2020, evitar interpretaciones erróneas y apreciar mejor la magnitud de la recuperación económica”.
Indicó que la economía dominicana ha superado las expectativas, acumulando un incremento del PIB en términos reales de 13.3 % durante enero-junio 2021.
“Este resultado ha permitido revisar al alza las perspectivas de crecimiento interanual para el cierre de 2021 que sería de dos dígitos, es decir, de 10 % o más, tal y como anuncié en la pasada rueda de prensa, siendo este uno de los desempeños más notables de América Latina. Cabe destacar que esta proyección es similar a la realizada por algunos bancos internacionales como Bank of America, así como por analistas de fondos de inversión externos”, argumentó.
“En efecto”, añadió Valdez Albizu, “utilizando el pronóstico del crecimiento actualizado, el nivel del PIB real al cierre de 2021 sería superior al de 2019 (prepandémico) en aproximadamente un 3.0 %, diez veces más que el 0.3 % señalado por el expresidente, lo que constituye una verdadera proeza ante una crisis sanitaria de magnitud histórica”.
Refiriéndose a la comparación del desempeño económico del semestre enero-junio 2021 con igual periodo de 2019, el gobernador precisó que el nivel de actividad económica resulta ser 3.7 % superior.
“Este resultado es sumamente notable y debería de ser apreciado como una muestra fehaciente de la resiliencia de la economía dominicana, que una vez más demuestra que sabe levantarse de los periodos de crisis para retomar su posición de liderazgo regional en términos de crecimiento”, destacó.
Asimismo, expresó que muy pocos países de la región estarían recuperando sus niveles de actividad pre-COVID-19 en solo doce meses, como sería el caso de la República Dominicana.
Valdez Albizu planteó que, de cumplirse esta previsión, el PIB nominal se ubicaría en US$90,000 millones en este mismo año 2021, superando su nivel prepandemia, revirtiendo de esta manera la caída experimentada de 2020 en apenas un año.