Política

Fundación Equidad y Justicia Social saluda la promulgación del nuevo Código Penal

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La Fundación Equidad y Justicia Social (FEJUS) saludó la promulgación del nuevo Código Penal de la República Dominicana, al calificarlo de “un instrumento jurídico largamente esperado por la sociedad y necesario para responder a los desafíos actuales en materia de justicia, criminalidad y convivencia pacífica”.

Destacó de manera especial la incorporación y tipificación de nuevos crímenes que hasta ahora no contaban con un tratamiento claro en el ordenamiento legal, tales como el sicariato, el feminicidio, el genocidio, el acoso laboral y sexual, así como los crímenes de lesa humanidad.

Dijo que esta modernización del marco penal representa un avance sustancial en la lucha contra la impunidad y en la defensa de los derechos fundamentales.

“Valoramos que el nuevo código haya reafirmado el derecho a la vida desde la concepción, manteniéndose firme en la defensa de los valores esenciales de la familia y de la dignidad humana, conforme a los principios constitucionales que rigen nuestra nación”, agregó.

Resaltó como otra mejora significativa el establecimiento de un régimen de cúmulo de penas, lo que permite una mayor proporcionalidad en la sanción de delitos múltiples, enviando un mensaje claro de que el crimen no quedará sin consecuencias, y fortaleciendo así la confianza ciudadana en la justicia.

Te puede interesar:   La JCE anuncia empezará el martes próximo la impresión de 24 millones de boletas para mayo

“Desde FEJUS reafirmamos nuestro compromiso con una justicia social inclusiva, respetuosa de los derechos humanos y promotora de un Estado de Derecho sólido y coherente”, indicó la entidad que dirige el pastor Fidel Lorenzo Merán.

Llamó a las autoridades correspondientes para que acompañen la aplicación de esta nueva legislación con procesos de capacitación, fortalecimiento institucional y monitoreo efectivo.

Agregó que el nuevo Código Penal es un paso adelante hacia una República Dominicana más justa, más segura y más humana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba