Fuertes lluvias continuarán por lo menos otras 24 horas; el COE pone el DN y 21 provincias en alerta

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El territorio nacional estará bajo fuertes aguaceros por lo menos hasta el domingo provocados por una vaguada que continua al norte del país y el alto contenido de humedad dejado por una onda tropical que actualmente se encuentra sobre la porción oriental de Cuba.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) espera que esos dos fenómenos naturales se alejen del país este sábado en la noche y empiece a regir una masa de aire con menor contenido de humedad y concentraciones considerables de polvo proveniente del desierto del Sahara.
Esto dará lugar a que las precipitaciones se reduzcan de manera importante sobre el territorio dominicano.
Sin embargo, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene a la provincia Santo Domingo y al Distrito Nacional en alerta roja por la incidencia de lluvias y posibles inundaciones, luego de que las precipitaciones del vienes prácticamente colapsaran de nuevo la ciudad capital.
El COE tiene en alerta amarilla a Peravia, San Cristóbal, Pedernales, Barahona, Hato Mayor, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata y El Seibo.
Mientras que bajo la alerta verde se encuentran Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Montecristi, Azua, Bahoruco, Sánchez Ramírez, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Espaillat.
La Onamet pronosticó que el domingo el panorama nacional estará sin fenómenos meteorológicos importantes que generen un cambio notable.
“por tanto, solo se esperan incrementos nubosos en la tarde acompañados de aguaceros dispersos y tronadas aisladas hasta las primeras horas de la noche hacia provincias como Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Azua, Barahona, Elías Piña, Independencia y Bahoruco”, dice la previsión.
Indica que estas lluvias desaparecerán al iniciar la noche, dado que serán causadas por los efectos asociados al calentamiento diurno.