Internacionales

Fiscal general de Venezuela desvela la «conspiración política» detrás de la trama corrupta PDVSA-cripto

Servicio de RT

CARACAS. – El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dio nombres de políticos opositores –actualmente prófugos de la Justicia– que conspiraron para desfalcar al Estado y planificar acciones subversivas.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, compartió este lunes nuevos avances sobre el escándalo Pdvsa-cripto, que involucra a exministros y líderes de la oposición radical, actualmente prófugos de la Justicia.

La víspera, el fiscal adelantó que haría «sorprendentes revelaciones» sobre la trama, una red de corrupción que habría permitido un desfalco multimillonario a través de monedas digitales.

«No era solo conspiración moral, sino también política e ideológica. Se aliaron a los enemigos de la patria», aseveró Saab, quien certificó que había una «conspiración política ligada a la corrupción petrolera».

En esa línea, reveló que los involucrados en esa mafia corrupta –entre los que figura el exministro de Petróleo Tarek El Aissami– se reunían en conferencias con voceros de la oposición radical prófugos, como Leopoldo López, Carlos Vecchio y Julio Borges: «Eran aliados hasta la máxima potencia», indicó.

«[El empresario] Samark López me confesó a mí, que pudo haber hablado desde 2018 en adelante hasta por más de 40 horas. Pero cuando se comunicaban entre ellos, utilizaban programas como Zoom», indicó Saab.

Te puede interesar:   Irán difunde imágenes detalladas de buques de guerra de EE.UU. y un aliado en el golfo Pérsico

El enlace de todos esos actores era el diplomático estadounidense James B. Story, quien estaba al frente de la Oficina Externa de los EE.UU. para Venezuela en Bogotá, hasta mayo del año pasado. «Estos factores extremistas de la oposición se valieron como contraprestación de contratos petroleros», denunció.

El fiscal mostró apenas un fragmento de las «largas conversaciones de esta mafia», entablada entre Samark López y Borges, donde hablaban de negociaciones para tener «línea directa» con el Gobierno de EE.UU. y favorecer la aplicación de severas medidas coercitivas unilaterales contra Caracas.

«A Samark López lo eligen porque él era el operador financiero de la mafia estructurada por El Aissami», destacó Saab. En otro fragmento aparece el empresario conversando con Leopoldo López y Vecchio, donde se nombra a militares desertores que participaron en acciones subversivas como la operación Gedeón.

Para el fiscal, esta serie de hallazgos no solo dan cuenta de la conspiración para desfalcar al Estado mediante la corrupción en Pdvsa, sino del deseo que tenían estos actores de «ejecutar un plan» que pretendía dejar el país «en llamas» en pleno 2024, año de elecciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba