.

Fiona disminuye velocidad y amplía zona nubosa; toda RD en distintos niveles de alertas

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La tormenta tropical Fiona ha ampliado su zona nubosa al tiempo de reducir la velocidad de traslación, y según los modelos meteorológicos estaría incrementando sus vientos hasta alcanzar la categoría de huracán este domingo.

Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta meteorológica para toda la República Dominicana por la espera de la tormenta Fiona.

El COE puso en alerta roja a Samaná, La Romana, El Seibo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata.

Mientras que en alerta amarilla figuran Sánchez Ramírez, Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Duarte, Peravia, Barahona, La Vega.

En alerta verde están Hermanas Mirabal, San Juan, Montecristi, Elías Piña, Independencia, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Dajabón, Baoruco y Pedernales.

En las últimas horas, el centro de la tormenta fue localizado cerca de la latitud 16.4 norte y longitud 63.8 oeste, a unos 360 kilómetros al sureste de Ponce, Puerto Rico, y a unos 550 al sureste de la isla Saona en la República Dominicana. Se estaba moviendo hacia el oeste, disminuyendo su velocidad de traslación a solo 13 kilómetros por hora.

Los vientos máximos sostenidos son 95 kph, esperándose algún incremento, ya que está transitando por las aguas cálidas del mar Caribe.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que los vientos con intensidad de tormenta se extienden a unos 205 km fuera de su centro.

Te puede interesar:   Donald Trump es herido en un aparente intento de asesinato durante mitin en Pensilvania

Las imágenes satelitales más recientes muestran que la nubosidad continúa ampliándose, generando lluvias fuertes y tormentas cubriendo a las islas de Sotavento, Islas Vírgenes y las aguas noreste del mar Caribe.

“Fiona sigue observándose más compacta con respecto a las últimas 24 horas. Esta actividad podría generar de forma gradual, a partir de las primeras horas del domingo, acumulados de lluvias entre 100 y 250 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados, especialmente en zonas más elevadas, hasta cerca de 400 milímetros”, adelantó ONAMET.

Durante la noche de este sábado y cerca del domingo ONAMET pronostica que a medida que la tormenta continúe desplazándose hacia el oeste, aportará un flujo de viento del noreste que trae suficiente humedad hacia nuestro territorio.

Explicó que, además, se tiene la incidencia de una vaguada en altura, que provocará aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre las regiones este, sureste, noreste, valle del Cibao y la cordillera Central.

Para este domingo los efectos directos del ciclón tropical Fiona, independientemente de su movimiento, provocarán la continuación de su amplia nubosidad y la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre los poblados de las regiones norte, noreste, sureste y valle del Cibao.

“Dicha actividad lluviosa de mal tiempo se mantendrá ocurriendo hasta el próximo martes”, adelantó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba