Feris Iglesias cree Colegio Médico perdió perspectiva de su rol como asesor sanitario del Estado

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL), Jesús Feris Iglesias, consideró que el Colegio Médico Dominicano (CMD) debe cumplir la ley que lo creó.
La consideración fue basada pariendo de que más que un sindicato que lucha por reivindicaciones laborales, “el CMD es un asesor en salud del Estado Dominicano, pero al mismo tiempo es quien paraliza las labores de servicios a los ciudadanos que más necesitan los servicios de salud”.
El funcionario estimó “que la mediocridad siempre es mayor que la inteligencia, por lo que sectores enquistados en el Colegio Médico han utilizado esa entidad para realizar actividades políticas, con posiciones de izquierda que se han quedado en el pasado en materia de atención sanitaria”.
Recordó que recientemente se celebró en el país una reunión de las superintendentes de Salud de América Latina, en la que entiende debían participar los líderes del CMD, “para que escucharan cuál es el Estado de atención en salud y de la seguridad social en otros países del continente, y cuánta distancia tiene la República Dominicana con esos países”.
Explicó que la cobertura de seguridad social en algunos países es menor al 7% de la población, y que a los niños y niñas los atienden hasta los siete años, cuando en el país “tenemos cobertura del 98%”.
Describió a la Sisalril como un centro de inteligencia y de propuestas para mejorar las condiciones del sector salud asegurado, lo que dijo “ha disminuido el gasto de bolsillo en aspecto salud”.
“Aquí aplicamos sanciones a algunas ARS, a las que se les obliga a pagar millones de pesos a los afiliados, cuando cometen errores”, sostuvo, agregando que además que hay coberturas para tratamientos de cáncer, trasplantes renales, y atención a personas con hipertensión y diabetes a la vez.
Sostuvo que hay cobertura para riesgos laborales, y que las pensiones que antes eran hasta de 200 pesos, han sido elevadas a un mínimo de RD$8,000.