Nacionales

Federación de distritos califica de cantinflada idea de formar dirección nacional de bomberos

Redaccion/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) calificó de cantinflada la iniciativa de ley aprobada en el Senado que desvincula a los cuerpos de bomberos de los gobiernos locales.

Pedro Richardson, director ejecutivo de Fedodim, definió como lamentable y totalmente contrario al sentir de la municipalidad, el proyecto de ley promovido por el senador de Hato Mayor, Cristóbal Castillo.

El proyecto busca derogar los artículos de la Ley 176-07 en los que se dispone que los cuerpos de bomberos son de competencia municipal.

Según el experto municipalista, en todos los países democráticos del mundo los servicios de prevención y extinción de incendios, rescate y salvamento, son municipales y los bomberos servidores de los gobiernos locales.

Esto obedece, según explicó Richardson, a que estos servicios son de una clara vocación local y sus actuaciones afectan directamente a la comunidad.

“De ahí que su superior dirección y jefatura corresponda a los gobiernos locales y no a los gubernamentales. Pensar lo contrario es desvariar y desconocer la realidad”, añadió.

Indicó que desde hace años “desde Fedodim venimos reclamando una revisión del marco legal vigente que regula los servicios que prestan los cuerpos de bomberos, las condiciones en las que lo hacen y los derechos y deberes de sus miembros”.

Te puede interesar:   Bernardo Vega: en un gobierno de Balaguer, "mafias del Cesfront fueron humilladas ante sus compañeros"

“Somos conscientes de que no es un tema fácil porque en el fondo conlleva un problema de dotación de recursos que ni los diferentes gobiernos nacionales han sabido hasta la fecha aportar y a muchos de los gobiernos locales se les hace difícil obtener por sus propios medios dada la situación de penuria económica de sus comunidades, especialmente los del interior y rurales”, razonó.

Agregó que la solución no pasa por aprobar con carácter transitorio una ley a todas luces errónea en sus motivaciones y propuestas, sino por conformar un espacio de dialogo y búsqueda de soluciones, en el que participen los representantes del gobierno nacional y los gobiernos locales.

Richardson manifestó que el problema de las deficiencias de los cuerpos de bomberos y debilidades en sus actuaciones no están en que sean un servicio municipal, sino de que se establezcan las fuentes de ingresos para disponer de los recursos necesarios para su funcionamiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba