Panorama

Expresidente Leonel Fernández define propuesta reforma constitucional planteada por el gobierno como distracción ante los problemas nacionales

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El ex presidente Leonel Fernández definió este jueves como una distracción ante problemas fundamentales que afectan al país la reforma constitucional propuesta por el presidente Luis Abinader, con énfasis en dotar de independencia al Ministerio Público.

Fernández consideró que es imprudente e innecesaria una reforma constitucional para fortalecer la independencia del Ministerio Público como propone el gobernante, en momentos que las necesidades del país están en otra dirección y no en la independencia del Ministerio Público.

Indicó que hoy el problema es el tema económico derivado del impacto de la crisis sanitaria del coronavirus.

Afirmó que el país ha tenido una expansión del gasto público con la disminución de los ingresos por lo que hay un tema de cómo mejorar los ingresos fiscales para la República Dominicana.

Señaló que hay un problema de seguridad ciudadana, la atención está en el alza de los precios de la canasta familiar.

«Por tanto para muchos hablar de una reforma constitucional absolutamente innecesaria en estos momentos, es una forma de distracción con respecto a los problemas fundamentales por los cuales está atravesando el país en estos momentos», puntualizó.

Fernández al ser entrevistado por El Sol de la Mañana de RCC Media desde Berverly Hills Heights Class, New York, Estados Unidos, precisó que la propuesta del presidente Luis Abinader de modificar la constitución es específica.

El Ministerio Público es independiente hace tiempo

Sostuvo que en La Fuerza del Pueblo, organización que preside,  han insistido que carece de objeto una modificación constitucional para los fines de la independencia del Ministerio Público.

«Toda vez que la constitución en los artículos 170 y 171, así como en la ley orgánica del Ministerio Público establecen el principio de independencia del Ministerio Público. Y lo dice en estos términos: El Ministerio Público será independiente de todo órgano o poder del Estado al cual no estará subordinado», detalló.

Te puede interesar:   La BBC describe la brutalidad que vio en Haití al patrullar con las fuerzas de Kenia la zona controlada por las pandillas

Alegó que esta precisión en el texto legal y constitucional no amerita que se haga una reforma constitucional.

El presidente y líder de La Fuerza del Pueblo (FP), dijo que luego en el diálogo nacional se ha ampliado la reforma lo que indica que llegó el mensaje de La Fuerza del Pueblo.

Aseguró que el criterio en La Fuerza del Pueblo es que faltando más de 100 leyes para ser aprobadas, para darle aplicabilidad a la constitución de 2010, carece de sentido realizar una nueva reforma constitucional cuando no se ha cumplido el ciclo legislativo de esa constitución.

Recordó que la constitución de 2010 fue objeto de una consulta popular que duró prácticamente dos años.

Expresó que se creó una comisión de juristas nacionales y de expertos nacionales para trabajar en el aspecto técnico constitucional.

Resaltó que hoy la constitución dominicana es considera como una de las más avanzadas de Iberoamérica.

El ex presidente Leonel Fernández dijo que las constituciones requieren de tiempo para fines de madurez, compresión y aplicación.

«Yo veo por qué tenemos que aventurarnos con una reforma constitucional en estos momentos cuando las necesidades del país están en otra dirección. Hoy problemas que nosotros tenemos, verdad, es el tema económico derivado, obviamente, del impacto de la crisis sanitaria», recalcó.

El ex presidente Leonel Fernández agota una agenda en los Estados Unidos que incluye un foro de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode) de la cual es presidente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba