
Colaboración/elCorreo.do
PERSPECTIVA: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”. (Abraham Lincoln).
Aun notándose con señales muy evidentes de que una de las partes que se involucraron en la conformación de la “Alianza Opositora Rescate RD”, estaba en todo menos en eso, los demás no aplicaron la icónica frase de Abraham Lincoln, y permitieron que todo siguiera igual.
En más de una ocasión, uno de los armadores de esa “alianza”, el presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba, a través de la red social X (antiguo Twitter), dio la voz de alerta sobre la inacción, falta de integración y de sinceridad en ese conglomerado.
Más que una alianza unitaria, cada quien ha estado por su lado, y la muestra más tangible es la conformación de candidaturas municipales en los grandes centros electorales, en los cuales donde no fue cada quien por su lado, se ejecutó la acción de no apoyarse en las urnas el 18 de febrero.
Para las presidenciales del próximo 19 de mayo el escenario luce más enrarecido, candidaturas dispersas, discursos contradictorios y sin sentido, realmente es como si Julio César (dictador de la República Romana), fuese parte de Rescate RD y estaría aplicando su frase “divide y vencerás”.
Hace unos días se anunció con bombos y platillos, y se creó una gran expectativa, de que, para el pasado lunes 25 de marzo, Rescate RD daría una muestra contundente de integración y decisión de enfrentar al gobierno en la próxima cita electoral del 19 de mayo.
Pues llegó el 25 de marzo, y Miguel Vargas Maldonado, quien ha fungido como vocero y mediador (¿me rio?), de Rescate RD y candidato presidencial del PRD, hace el gran anuncio:
“La alianza opositora Rescate RD, integrada por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo y Revolucionario Dominicano (PRD) ratificó esta tarde (25 de marzo) el acuerdo establecido de que cada partido acuda con su candidato presidencial y vicepresidencial a la primera vuelta y luego respaldar a quien de ellos clasifique a la segunda vuelta electoral”, es decir, no anunció nada diferente a lo que se había dicho antes.
Una de las cosas a resaltar de ese “encuentro” celebrado esa tarde en el hotel El Embajador, es que cada quien estaba por su lado, y más que risas y caras felices, se denotaban muecas, resentimientos, e incomodidad en compartir ese escenario juntos solo para la foto.